(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

El Solsticio de Invierno, que tuvo lugar el 21 de junio, marcó el inicio del  astronómico en el hemisferio sur del planeta, un período caracterizado por las bajas temperaturas, noches más largas y días más cortos.

En el Perú, el invierno inició oficialmente el 21 de junio a las 10:54 a.m., según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Terminará el lunes 23 de setiembre, cuando llegue la primavera.

[]
[]
[]

Estos son algunos datos curiosos comprobados por la ciencia sobre el invierno:

► La noche más larga del año

Durante el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur, el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y tiene lugar la noche más larga del año. En el hemisferio norte ocurre todo lo contrario.

Para esta medida, los científicos toman como referencia cuánto tiempo estará el Sol sobre el horizonte en el trópico de Capricornio, que se encuentra en el hemisferio sur. Durante el Solsticio de Invierno, el Sol dura sobre el horizonte 10 horas con 36 minutos. Es decir, la duración referencial de la noche será de 13 horas y 24 minutos.

La imagen muestra cómo la luz del sol (Foto: Wikimedia Commons)
La imagen muestra cómo la luz del sol (Foto: Wikimedia Commons)

En el ecuador, habrá 12 horas de luz, mientras que en el círculo polar ártico es el único día en que el Sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas.

► Más lejos del Sol

En el Solsticio de Invierno, el Sol se encuentra en el punto más alejado del ecuador del planeta. Durante este evento astronómico, además, el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración.

► "Sol quieto"

Durante el día en que inicia el invierno, el Sol también llega a su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su mayor altura al mediodía no cambia, por lo cual se le llama Solsticio de Invierno ("Sol quieto").

► La Tierra se mueve más rápido 

Tras el inicio oficial del invierno, y debido a la órbita elíptica de la Tierra, el Sol y nuestro planeta llegarán a su punto más cercano entre sí (perihelio). Esto hará que la Tierra se mueva más rápido, por lo cual esta estación es la de menor duración de todo el año.

► El inicio del invierto cambia

El Solsticio de Invierno no siempre ocurre el mismo día. Según el año, puede suceder entre el 20 y el 23 de junio .

► La noche se va acortando

La noche del primer día de invierno es la más larga del año. A partir de ahí, las noches se irán acortando en un minuto cada día hasta llegar al Equinoccio de Primavera, que este año se producirá el 23 de setiembre.

► Temperatura en Lima

Senamhi anunció que las temperaturas mínimas irán entre los 14 y 15° durante esta estación. El día más frío de 2018 en la capital ocurrió el jueves 16 de agosto. La estación meteorológica Von Humboldt, ubicada en La Molina, registró 12,3°C, la temperatura más baja de todo ese año.

► Celebraciones en la Antártida

Los científicos que trabajan en la Antártida celebran el Solsticio de Invierno sumergiéndose en las aguas heladas, que se encuentran a unos 22 grados bajo cero. En esta parte del mundo, esta fecha marca el alargamiento de las horas de luz solar.

► Diferencias con el hemisferio norte

En el norte del planeta, el invierno usualmente inicia el 21 de diciembre y culmina el 20 de marzo. En cambio, en el hemisferio sur, el verano suele comenzar el 22 de diciembre y el invierno a partir del 20 de junio.

Síguenos en Twitter...