Mujer dando de lactar a su hijo. (Foto: Shutterstock)
Mujer dando de lactar a su hijo. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Las madres de recién nacidos que hayan contraído pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves, subrayó hoy el director general de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MIRA: Coronavirus | Estudian uso de plasma para prevenir el COVID-19

"Los beneficios de dar el pecho superan cualquier posible riesgo de transmisión de COVID-19", subrayó el experto etíope en rueda de prensa.

El asesor de la OMS para salud reproductiva, Anshu Banerjee, añadió en la misma conferencia que las investigaciones médicas por ahora solo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.

MIRA: ¿Por qué algunos en contacto con un caso positivo de COVID-19 se contagian y otros no?

La OMS publicó la semana pasada recomendaciones para amamantar de forma segura en caso de contraer COVID-19, que incluyen el uso de mascarilla facial por parte de la madre si dispone de ella.

La organización con sede en Ginebra también recordó hoy que debido al colapso que la pandemia ha causado en las redes sanitarias de múltiples países, los servicios de atención a las mujeres embarazadas y los recién nacidos se han visto muy perjudicados, así como los de salud reproductiva.

Esto último hace temer que 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos pierdan el acceso a métodos de planificación familiar, lo que podría resultar en hasta siete millones de embarazos no deseados.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC