Recreación del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19.(Imagen: Shutterstock)
Recreación del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19.(Imagen: Shutterstock)
Redacción EC

Mientras distintos laboratorios trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna que inmunice a la población frente al , un hallazgo reciente aporta esperanza en medio de la pandemia de . Se trata del último trabajo del equipo que lidera el científico español Ernesto Estrada, publicado en la revista especializada .

MIRA: OMS: La pandemia de COVID-19 está “empeorando”

Con su Análisis topológico de la proteasa principal del SARS CoV-2 , Estrada da indicios de lo que podría ser un talón de Aquiles del virus que causa la COVID-19, un punto débil en su composición.

Estrada trabaja en el , en el norte de España. El científico comparó las estructuras del coronavirus SARS-CoV-1, descubierto entre 2002 y 2003, y las del SARS-CoV-2, nombre científico para el nuevo coronavirus.

MIRA: COVID-19 | La cuarentena evitó más de 3 millones de muertes en 11 países europeos

Tras estudiarlo, Estrada descubrió un importante aumento en la sensibilidad de la proteasa principal del SARS-Cov-2 ante pequeñas alteraciones que pueden cambiar su estructura. Dicho aumento de la sensibilidad podría utilizarse para que inhibidores de la proteasa pudiesen atacarla. Sin ella, el virus que causa la COVID-19 no puede sobrevivir.

Los resultados del trabajo de Estrada abren la posibilidad para el uso de protocolos de detección masiva de moléculas que permitan identificar potentes inhibidores de la proteasa principal. El paso siguiente sería desarrollar medicamentos que inhiban ese componente vital del nuevo coronavirus.

“El diablo hizo un trabajo casi perfecto aquí, pero dejó la puerta abierta. Esta gran sensibilidad de la proteasa SARS-CoV-2 a las perturbaciones puede ser su talón de Aquiles en relación a los inhibidores”, señaló Estrada en sus conclusiones.

“La Nación” de Argentina, GDA

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es posible aplicar la inmunidad natural para frenar la expansión del COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS