¿Sabes qué son los neutrinos?

BERLÍN. Durante mucho tiempo se creía que el átomo era la partícula más pequeña del universo, pero más tarde se descubrieron sus componentes, los electrones, protones y neutrones. Hoy en día los físicos hablan incluso de un zoológico de

Gracias a la moderna tecnología se han descubierto hasta el momento más de 200 partículas muy pequeñas y algunas de ellas muy exóticas.

Para crear orden se clasificó a la mayoría de los componentes de la materia o bien en el grupo de los quarks o en el de los leptones. Las dos clases incluyen cada una seis integrantes con sus antipartículas.

Los quarks son las llamadas partículas pesadas, con las que se forman los núcleos de los átomos. Entre los leptones o partículas elementales ligeras se cuentan los electrones, responsables de la electricidad y que recubren los átomos. Además hay muones y tauones.

A los leptones pertenecen los , que atraviesan toda la materia terrestre sin dificultad y que tienen un papel destacado en los procesos radiactivos.

Los hay de tres tipos: electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico (o tau), que bajo ciertas circunstancias se transforman unos en otros. Es lo que los científicos llaman oscilaciones y lo que hace que en la Tierra se midan menos neutrinos de los que deberían llegar procedentes del Sol.

Fuente: DPA