Muchas personas creen que existen muchas más diferencias entre el azúcar rubia y la blanca, más allá del color. ¿Pero realmente una es más saludable que la otra? (Foto: AP)
Muchas personas creen que existen muchas más diferencias entre el azúcar rubia y la blanca, más allá del color. ¿Pero realmente una es más saludable que la otra? (Foto: AP)
Redacción EC


La química y divulgadora científica española Déborah García Bello ha aprovechado su canal de YouTube DeborahCiencia para colgar un video en el que desmonta los mitos relacionados con el y la salud, centrándose en responder si es que la blanca o la rubia es la más saludable.


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas deberían consumir entre 25 y 50 gramos de al día. Parece que es mucho, pero además de la cantidad de productos que consumimos y ya llevan azúcar, hay muchos otros alimentos que no están asociados con el sabor dulce y también llevan azúcar, como los embutidos o las conservas”, explica en YouTube la química española.


García Bello recomienda fijarse en la información nutricional de cada producto que consumimos y hacer la suma de cada cantidad de azúcar, para confirmar que es fácil superar el consumo de recomendada por la OMS cada día.


¿Pero realmente es más saludable consumir azúcar blanca o rubia? Según Déborah García Bello ambos son iguales, solo que hay algunas modificaciones en el proceso de producción. “Ambos se extraen de remolacha o caña de . Básicamente, de esas plantas troceadas se hace una infusión de las que se extrae el jugo dulce que es la sacarosa, agua y otros componentes. Por varios procesos se consigue solo sacarosa en agua. Luego, esa disolución se calienta y la sacarosa empieza a formar cristales. Debido a la presencia de otros elementos, no se cristaliza completamente y se empieza a tostar. A la parte más oscura se le llama melaza. Se separa la sacarosa de la melaza, pero hay parte de la melaza que se queda con esa sacarosa. Esa es la real diferencia entre azúcares: la blanca es 95% sacarosa y la rubia es 85%, el resto es agua y melaza. ¿Cuál es más saludable? Ambas aportan las mismas kilocalorías por gramo y ambos influyen de la misma manera en la diabetes, sobre peso, manejo del apetito y más”, explica.

TAGS RELACIONADOS