El C855 es una excelente propuesta en el mercado de los Smart TV por parte de la marca china TCL.
El C855 es una excelente propuesta en el mercado de los Smart TV por parte de la marca china TCL.
/ Juan Luis del Campo
Juan Luis  Del Campo

Pocos mercados son tan competitivos como el de los , con una miríada de marcas y modelos luchando por su propia cuota del mercado. En esta jungla de ofertas donde solo los mejores salen triunfantes, cada dispositivo busca salir adelante destacando en algo: la mejor resolución, los colores más vibrantes, la mayor fluidez o la mejor experiencia de usuario. Menos cautivadores son aquellos que logran realizar todas estas tareas de manera competente sin destacar particularmente, a pesar de que son estos lo que ofrecen una mejor relación de calidad-precio para el usuario.

MIRA: ¿Cómo es una TV potenciada por inteligencia artificial? Probamos la Neo QLED 8K QN800D de Samsung y te contamos los resultados | RESEÑA

Ejemplo de esto es el recientemente lanzado televisor C855 de TCL, que El Comercio tuvo oportunidad de probar en su configuración de 75 pulgadas, un aparato que logra proporcionar desde una cómoda velada de Netflix a una convincente experiencia cinematográfica o una divertida sesión de videojuegos, todo bajo un relativamente módico precio frente a otros productos premium.

Pero antes que nada, aquí las especificaciones del equipo:

CaracterísticasTCL QD Miniled 75″ UHD 4K Smart TV
Tamaño de pantalla75″ de 1665 mm x 56 mm x 959 mm (sin base) o 1665mm x 298mm x 985mm
PesoTV con base 36.1 kg
TV sin base 33 kg
Tipo de pantalla y resoluciónMini LED 4K UHD (3840x2160)
Tipo de audio60W 2*(10W +5W) canal principal + 1*20W subwoofer + 2*5W up-firing)
Procesador de imágenesAiPQ Pro
Sistema operativoGoogle TV / Android 11
Entradas2 x HDMI 2.1+ 2 x HDMI 2.0
WIFI6 y BT5.5
Año de producción2024
Precio sugeridoS/. 7.499.00

Una televisión con aspiraciones cinematográficas

La C855 causa una buena impresión desde el primer pantallazo y con esto quiero decir que la pantalla es impresionante, al tratarse de una QD MiniLED 4K que perfila las imágenes con precisión casi de cuchilla. Los brillos del dispositivo también sorprende, presentando un HDR de 3500 nits y de más de 2000 Local Diming Zones (zonas de atenuación), lo que se traduce en unas imágenes de blancos luminosos y negros insondables, imitando en esto último una de las mayores ventajas de los dispositivos OLED.

Esta calidad de imagen está ayudada por el procesador de inteligencia artificial AiPQ Pro, que automáticamente optimiza la calidad de la imagen al modificar cuestiones como el contraste, claridad, color y movimiento para ajustar lo proyectado a ser lo más cercano a la realidad, con una opción llamada Modos de imagen que sirve para afinar un poco más lo mostrado. Aunque en nuestra experiencia, el proceso no siempre fue tan automatizado, y hubo un par de películas dónde encontramos inicialmente una inclinación a otros colores que no parecía intencional, aunque esta desapareció después de jugar un poco con las opciones de configuración.

El C855 tiene un excelente sistema de sonido integrado con altavoces Dolby Atmos.
El C855 tiene un excelente sistema de sonido integrado con altavoces Dolby Atmos.
/ Juan Luis del Campo

El TCL C855 cuenta con un sistema de sonido destacable gracias a su asociación con el conglomerado japonés Onkyo, conocido por especializarse en equipos de audio. El dispositivo cuenta de seis parlantes configurados en 2.2.2 canales - 2 principales, 2 subwoofers y 2 apuntando hacia arriba para rebotar las ondas en el techo - con un poder total de 60 W.

Se trata de un equipo que logra proporcionar una experiencia cercana a la de un home theater, quizás más ejemplificada no solo en la claridad del sonido, sino también el poder de los tonos más graves, con películas bélicas llenas de explosiones y conciertos de Lady Gaga sacando a relucir aún más estas capacidades.

Es evidente que el C855 busca proporcionar una experiencia cercana a la cinematográfica y se han tomado los esfuerzos en asegurarse que su sistema de sonido sea compatible con Dolby Atmos y DTS: Virtual X, mientras que la pantalla también cuenta con HDR10+ y Dolby Vision, lo las cuales permiten mantener lo reproducido de la manera más cercana a la experiencia cinematográfica

Hora de jugar

La fidelidad audiovisual no es el único truco que TCL le ha proporcionado a su nuevo televisor y buscando atraer al público ‘gamer’ han convertido al C855 en una gran pantalla para jugar videojuegos.

El modo Game Master maximiza las capacidades del televisor, reduciendo la latencia y aumentando la tasa de refresco a 144Hz VRR (tasa de refresco variable), equivalente a muchos monitores gamers.
El modo Game Master maximiza las capacidades del televisor, reduciendo la latencia y aumentando la tasa de refresco a 144Hz VRR (tasa de refresco variable), equivalente a muchos monitores gamers.
/ Juan Luis del Campo

Y es que si bien la posibilidad de utilizar un televisor como el monitor de una computadora es una realidad de al menos una década, utilizar este método usualmente solo conllevaba a la decepción, ya que las TV carecen de ciertas cualidades de los dispositivos más especializados, entre ellas una tasa de refresco lo suficientemente alta para proporcionar fluidez incluso entre los juegos más frenéticos.

La C855 no sufre de esto ya que su modo Game Master reduce la latencia y eleva la frecuencia de actualización hasta a 144Hz VRR (tasa de refresco variable) al eliminar todos los procesos superfluos al momento de detectar un videojuego, permitiendo una experiencia parecida a la de un monitor ‘gamer’ de un tamaño insólitamente grande. Aunque al final, no pudimos llegar a experimentar al máximo las capacidades del televisor ya que los juegos de PlayStation 5 que probamos solo llegan a una tasa de refresco de 120Hz, pero nuestra experiencia fue lo suficiente para notar que este televisor cumple con su propósito en esta materia.

No es la única opción que han implementado TCL para enriquecer la experiencia de los aficionados de los videojuegos, con también diversos modos para adecuar la imagen y el sonido a distintos géneros como los FPS, RPG o juegos deportivos. Otras implementaciones son más peculiares, como la opción curiosamente llamada “Ayuda para apuntar”, que a pesar de su sugerente nombre solo pone una mira en medio de la pantalla para ayudar a acertar tiros en los videojuegos de disparos, algo usualmente superfluo ya que ese tipo de juegos suelen tener eso ya solucionado.

Una muestra de la opción de “Ayuda para apuntar” proporcionada por el C855.
Una muestra de la opción de “Ayuda para apuntar” proporcionada por el C855.
/ Juan Luis del Campo

Todo en uno

En cuestión del sistema operativo, el C855 utiliza Google TV, un OS conveniente que logra juntar todos los servicios disponibles que tenga el usuario en una pantalla inicial fácil de explorar. El televisor también ofrece programas como Ok Google para controlarlo con comandos de voz, así como programas de videollamadas como Google Meet, aunque sin contar con una cámara propia. El televisor también es compatible con Google Assistant, Apple HomeKit y Amazon Alexa y cuenta con conectividad con aparatos de iOS (Apple) y Android de todo tipo, sean celulares o tablets.

Mientras tanto, para los padres también ofrece un sistema de restricción para niños en la forma de perfiles infantiles, los cuales permiten controlar de manera exhaustiva, mediante filtros y restricciones, lo que consumen los más chicos del hogar. En general, tiene todo lo usualmente disponible para un televisor moderno.

Conclusión

El C855 es una excelente televisión para aquel que busca incursionar en la gama alta, y si bien su fidelidad visual todavía no se equipara todavía a dispositivos de Samsung como de Samsung, el televisor motivo de este artículo hace un esfuerzo más que loable a aproximadamente la mitad de su precio. Si a esto se le añade su modalidad para gamer y su sistema de sonido superior, la propuesta de la TCL de un televisión para toda ocasión se ve bastante atractiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC