El smartphone nos ha demostrado algo, que es un dispositivo capaz de convertirse en muchas cosas, prácticamente es un ‘transformer’. Esta vez, un grupo de investigadores de la Universidad de Houston (Texas, EE.UU.) ha desarrollado un pequeño y económico lente que puede transformar tu celular en un microscopio.
Según Wei-Chuan Shih, profesor de la universidad estadounidense y uno de los creadores, el lente se adhiere directamente a la cámara del smartphone, sin la necesidad de utilizar otro aparato. De esta manera, el celular podrá amplificar imágenes en magnitudes de hasta 120, ideal para jóvenes estudiantes y para centro médicos de bajo presupuesto, señala el especialista.
El desarrollo del lente fue publicado en la revista Journal of Biomedical Optics, y fue creado por el profesor Shih y otros tres graduados de la universidad.
Esta tecnología está desarrollada a partir de polydimethylsiloxane (PDMS), un polímero que tiene la consistencia de la miel. Para lograr la curvatura del lente, que determina su capacidad para amplificar las imágenes, se deja a calentar por un tiempo determinado.
El resultado: un pequeño lente flexible, similar a uno de contacto, aunque el primero es más grueso y ligeramente más pequeño.
Imágenes amplificadas por un smartphone con el lente. (Foto: Universidad de Houston)
Cabe resaltar que este lente se puede retirar del smartphone con facilidad y es completamente reusable.
Si estás preguntándote el precio de este invento, pues te contamos que vale tres céntimos de dólar, a diferencia de un microscopio de calidad que puede valer unos 10 mil dólares.
Fuente: Universidad de Houston