TikTok es la red social que ha estado en boca de todos en los últimos días tras la aparición de un proyecto de ley firmado por Joe Biden que podría dejarla fuera del mercado estadounidense, aumentando además las tensiones con China.
¿Pero en qué momento creció tanto esta red social? ¿Por qué prácticamente no hay una persona que no la utilice? ¿Cuál ha sido la clave de su éxito?
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TikTok aparece en el 2017, aunque nació un año antes con el nombre de Douyin en China, y pertenece a la empresa ByteDance. Hoy puede presumir de ser una de las plataformas más importantes del mundo: según información del Digital 2024 Global Overview Report, TikTok cuenta con 1.560 millones de usuarios, solo por detrás de Facebook, YouTube, Instagram y Whatsapp.
Además, otro detalle importante de la evaluación es que TikTok tuvo el tiempo promedio por usuario más alto que cualquier otra aplicación entre julio y septiembre de 2023, y el usuario típico de Android de la plataforma registra 34 horas por mes.
Por otro lado, un estudio de la página Statista señala que en enero de 2024 Estados Unidos fue el país del mundo con mayor audiencia de TikTok (sin tener en cuenta Douyin) con unos 148 millones de usuarios.
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¿A qué se deben estas cifras?
Para le docente Alonso Vilchez la clave es más humana de los que se puede creer. “[TikTok] ha sabido hacer ese match entre la curiosidad que tiene el ser humano y la cantidad de alternativas de contenido que hay, en poder ofrecerte mucha variedad. Entonces, eso ha permitido que las personas se interesen mucho más, y en saber manejar el tema de los tiempos de enganche”, indicó el director de la Carrera de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú.
Y es que una de las características de TikTok es su corta duración (60 segundos), aunque actualmente puede llegar a los tres minutos, y una de las razones sería para no causar aburrimiento en el público.
Otro factor importante en el éxito de TikTok es el algoritmo, que en realidad se trata de un conjunto de fórmulas de segmentación del público, tal como lo hacen otras redes sociales, detalla Vilchez. Para esto se cuenta con datos sobre el tipo de usuario, los gustos, tiempo de uso, localización, hasta el tipo de dispositivo que se usa.
“Todo eso nos lleva a optimizar lo que nos puede gustar. Entonces, TikTok trabaja de tal manera el algoritmo que finalmente nos puede llevar a, digamos, mostrar algo que sí nos va a gustar. Incluso, puede que no sabíamos que nos iba a gustar”, comentó a El Comercio.
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Una revolución que se adapta
TikTok cambió nuestra forma de pensar las redes sociales. De hecho, hasta la forma de mirar los videos pasó de ser de un formato horizontal a un formato vertical, con una dinámica más interactiva, ágil y divertida, a la que se han ido sumando instituciones más formales como bancos, universidades, gobiernos, etc.
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Y es que la red social creada por Zhang Yiming, fundador de ByteDance, ha sabido adaptarse al tiempo. En el 2017 TikTok compra Musical.ly, una red social que tenía un público adolescente de Estados Unidos, y asume la característica.
“Estaba muy enfocado a un público mucho más joven, un adolescente de 12 años; sin embargo, luego evoluciona por la misma red y el contenido que va ampliando. Esto conlleva a que el rango aumente”, indicó Vilchez, por lo que ahora el público de TikTok es joven y adulto joven, entre los 18 y 34 años, que son los que más usan la plataforma.
TikTok aparece a mediados de la década pasada. Su despegue mundial se da en el 2018, tras su ingreso a Estados Unidos. Sin embargo, para Vilchez el boom en el Perú no sucede sino hasta el 2020, un año que coincide con la aparición de la pandemia del covid-19.
Y es aquí donde entra otro factor: el dinero. TikTok se ha convertido en una plataforma importante para el mercado, con un público que también tiene capacidad de gasto.
Solo en el 2023 la inversión en publicidad en redes sociales en su conjunto aumentó un 9,3 por ciento en comparación con 2022, alcanzando un total de 207 mil millones de dólares, según informe de Statista. Además, se han convertido en espacio para la publicidad programática mediante robots.
Y al igual que otras redes sociales, TikTok también monetiza el contenido y ha contribuido a crear nuevas aspiraciones laborales. “Hace unos años si le preguntabas a un chico en el colegio decía ‘quiero ser médico, quiero ser ingeniero’. Ahora le preguntas y dice ‘quiero ser influencer’. Obviamente la red social te permite monetizar y ganar dinero siempre y cuando tú generes buen contenido, tanto como una persona que quiere ser tiktoker como para una empresa o un emprendedor”, explica el catedrático.
¿Y si no estuviera TikTok?
TikTok no ha sido ajeno a las polémicas. La más reciente es la que vive en Estados Unidos, por un presunto espionaje que la ha puesto a un paso de ser prohibida si es que no corta relaciones con su casa matriz ByteDance, y en general con China.
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¿Qué otra red social podría ocupar su lugar? La oferta es bastante amplia. Para el especialista en marketing digital una de las posibles sucesoras sería BeReal, una red social que apareció en el 2022 con una propuesta de publicaciones “más en tiempo real”.
Pero no es la única. Redes sociales más tradicionales como YouTube se han adaptado con funciones como el Short, muy similar a las publicaciones cortas de TikTok. “[El cambio] es necesario. Si la red social no cambia, se va a quedar en el tiempo. Si se queda, va a perder usuarios”, explicó Vilchez.
Sin duda, quedan muchos aspectos por tratar en torno a TikTok. Más allá de lo que pueda pasar en Estados Unidos, ya tiene un papel importante en la historia de las redes sociales, y los cambios que inició continuarán.
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