En Lima recientemente se inauguró el , el centro de videojuegos más grande de Latinoamérica con 1,500 m², ubicado en Real Plaza Puruchuco. Asistimos a la presentación oficial y conversamos con Sandro Ruju, gerente general de Grupo SP Retail (Infinity), quien nos reveló sus intenciones de potenciar el talento nacional.

MIRA: “Grand Theft Auto”: una breve historia de la franquicia que ‘robó’ tu atención (y dinero) durante décadas

En este centro encontramos desde las máquinas de arcade con clásicos como Pac-Man, Tekken III y Street Fighter 2; hasta simuladores de carrera de autos, al igual que las últimas consolas: PlayStation 5, Xbox, etc. Sin embargo, también tiene una arena o plataforma de torneos para competencias nacionales e internacionales, y un lugar para entrenamiento profesional con PC de alto rendimiento.

“Tenemos un proyecto de hacer un semillero de nuevos jugadores de diferentes videojuegos, por ejemplo, con Dota, que es uno de los más interesantes, League of Legends, quizás Counter-Strike, Valorant y Mobile Legends. Entonces, creemos que el peruano es un gran jugador (gamer) y tiene un gran potencial. Yo creo que el peruano en los videojuegos, hoy en día, es como el argentino o el brasileño en el fútbol, que es un gran talento de exportación”, explicó Ruju al Diario El Comercio.

El centro de videojuegos se ha realizado gracias a la alianza entre Grupo SP, un holding de empresas relacionadas al marketing, entretenimiento, tecnología y retail, con Infinity, uno de los clubes más grandes en cuanto a eSports se refiere a nivel internacional.

¿Por qué no tener jugadores de Infinity locales, que puedan irse al exterior a jugar también para otros equipos o para nosotros a un nivel más competitivo? Entonces, sí buscamos un equipo potente, necesitamos buenos jugadores, comprometidos y responsables, porque no solamente es jugar, sino también ser responsables con la vida de uno mismo y la familia. Son valores que queremos darle a la a las nuevas generaciones”, añadió el CEO.

Sandro Ruju, Gerente General de Grupo SP Entertainment Holding (Infinity). (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)
Sandro Ruju, Gerente General de Grupo SP Entertainment Holding (Infinity). (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)

Infinity Gaming Center es como la evolución de las cabinas de internet o de los locales de videojuegos en los centros comerciales, como en tiempos pasados podíamos ver en Arenales o el Shopping Center de San Miguel, pero con mayor variedad de ofertas. También es un punto de reunión para jugadores al estilo de la vieja escuela. Ya no es tan común encontrar grupos de amigos que se reúnan en casa a jugar partidas en conjunto o entre sí. Desde un poco antes de la pandemia, se estableció la idea de que cada uno deba tener su consola y jugar en línea, perdiendo por consecuencia la interacción humana.

Es una experiencia integral donde traemos marcas de muy alto nivel para darle a consumidor un servicio diferente que hoy en día no encuentras, donde tú puedes jugar lo que quieras como en un simulador de carros, PlayStation, PC de alta gama, arcades y realidad virtual. Solamente depende del tiempo que te quedes en el local”, añadió Ruju.

Partida de exhibición por la inauguración del Gaming Center. (Foto: Fernando Sangama)
Partida de exhibición por la inauguración del Gaming Center. (Foto: Fernando Sangama)

“Fire in the Hole!”

En este proyecto también está involucrado Aldair Torres, gerente de marketing de Grupo SP Retail, un destacado “coach” de Counter Strike. De la misma manera, el gerente de marca es Diego Arce, quien fue el mejor soporte de League of Legends sudamericano entre los años 2014 y 2018.

Lo que nosotros buscamos impulsar en Infinity con el Gaming Center en particular es tener esa infraestructura de alta tecnología que permita generar un ecosistema competitivo que, hoy en día, en el Perú está complicado tener porque no había apoyo, pero sí talento”, contó Torres en entrevista con El Comercio.

La parte de simulares de videojuegos de autos. (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)
La parte de simulares de videojuegos de autos. (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)

“El apoyo, por ejemplo, en juegos como Dota, llega de equipos europeos que se llevan jugadores, porque el jugador peruano de Dota es muy bueno. Algunos están ganando $10 000 mensuales compitiendo en otros países, pero falta una casa en el Perú que apueste realmente por la escena, y con un espacio como este nosotros estamos impulsándolo desde ese lado”, añadió.

Cabe recordar que la selección nacional femenina de eSports que nos representó en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 consiguió la medalla de oro. Tras este éxito, la Federación Peruana de Deportes Electrónicos viene trabajando en la organización del campeonato mundial ‘Global Esports Tour 2025′ a realizarse en Lima en noviembre.

Máquinas de arcade en el Gaming Center. (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)
Máquinas de arcade en el Gaming Center. (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)

El Gaming Center no solo es un lugar para venir a jugar, sino también para venir a competir porque con cada comunidad de cada juego relevante estamos buscando estimular su ecosistema competitivo. De esa manera, la comunidad crece, las marcas se interesan y el ecosistema gamer peruano profesional crece”, dijo Torres.

Aldair viene de estar cuatro años liderando los proyectos de shooter de Infinity a nivel regional con Counter-Strike y Valorant. En sus equipos siempre tuvo jugadores peruanos. Piensa que el talento nacional es top cinco del mundo.

Dueles de PlayStation 5 en el Gaming Center. (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)
Dueles de PlayStation 5 en el Gaming Center. (Foto: Fernando Sangama / El Comercio)

El talento de los peruanos, en shooters y Mobas (videojuegos multijugador de arena de batalla en línea”, realmente por resultados deportivos en Dota, League of Legends y demás, es grandioso”, concluyó Torres.

Mira también:

Contenido sugerido

Contenido GEC