Reseña: Borderlands 2 para PS Vita
Reseña: Borderlands 2 para PS Vita
Redacción EC

JAVIER MARTÍNEZ G.

Teniendo como base el primer Borderlands, el segundo capítulo del juego llega a PS Vita. Todo gracias al trabajo de Iron Galaxy, quienes bajo supervisión de Gearbox, desarrollaron este port.

Se trata de un juego de disparos en primera persona (first person shooter o FPS), de mundo abierto, con muchísimo más contenido que la primera entrega, misiones en gran cantidad y armas de diferentes tipos y para todos gustos.

Pero todo esto no sería lo mismo si es que no existieran esos diálogos de los más variopintos, llegando a ser en algunos casos algo subidos de tono. Sin embargo, siempre mantiene ese humor ácido que ha caracterizado esta IP desde que se lanzó al mercado.

Y como buen juego de acción y disparos, este Borderlands 2 nos ubica en medio de una lucha política por el control del planeta Pandora. Allí, nuestro enemigo de turno, Handsome Jack (Jack, el guapo, al cual ya conocimos en el primer juego), se ha autoproclamado el dueño absoluto de toda esta inhóspita tierra. Esto, por lo tanto, lo hace jefe de la corporación Hyperion. Todos sus recursos, lo que corre y vive por este planeta es suyo. Además, se considera el descubridor de la Cámara. ¿Cuál será nuestra misión? Simple: acabar con Jack y todo lo que concierne a él. Más claro, imposible.

Es aquí en donde tendremos que elegir a uno de cuatro personajes. De a pocos tendremos que ir elevando el nivel gracias a puntos de habilidad. Así, tendremos a Axton –el tipo comando- quien posee armas y tecnología de punta. Maya, la única mujer del grupo, de tipo Sirena y con poderes psíquicos.  Salvador, enfocado en el manejo de armas pesadas y armado hasta los dientes. Y Zero, personaje dotado con habilidades de sigilo, el cual es el asesino del grupo. Si bien cada uno de los personajes ya tiene una estética definida, nosotros podremos modificar la apariencia de cada uno de estos a nuestros gustos gracias al editor mismo del juego.

En cuanto al apartado gráfico podríamos decir que esta versión luce bastante bien, aunque peca de un ‘downgrade’ gráfico. Pero esto no empaña para nada la experiencia del juego. Y es que, fuera de que esta versión presenta algunos efectos en los que se nota claramente que hay texturas en baja calidad, la pantalla del PS Vita ayuda notablemente a que el juego luzca de una forma mucho más nítida y se aprecie mejor los ‘stages’.

Además de esto, podríamos hablar de otros problemas en la forma de jugar pero que ya se han subsanado con diversos ‘updates’. Por lo demás, el juego sigue manteniendo una misma identidad aunque tal vez con menos enemigos en pantalla. Se mantiene el colorido y ‘cell shadding’ que ya todos conocemos.

Como dato adicional, si desean poner al mismo nivel a Borderlands 2 con otros juegos AAA como Killzone Mercenary o Uncharted Golden Abyss sería algo injusto, ya que este juego goza de mapeados de gran tamaño. Además, tiene cambios de horarios (día/noche), entre otros detalles que lo hacen distinto en varios aspectos gráficos.

A falta de L2 y R2, la gente de Iron Galaxy ha suplido esta ausencia con opciones táctiles en los dos paneles de la consola (frontal/trasero). Así que, con el paso de las horas nos acostumbraremos sin problema alguno. En el modo cooperativo se reduce de 4 a 2 jugadores online; responde de fluida y sin problema alguno. Como detalle extra, este juego llega con la modalidad de ‘cross-save’, lo que quiere decir que podremos subir nuestro personaje (partida) del juego de PS3 al servidor de 2K, para luego continuar nuestra juego en la PS Vita o viceversa.

En el caso de la música y los efectos de sonido, tendremos los mismos que en las demás versiones. Si tenemos configurado nuestro PS Vita al español tendremos por defecto el ‘gameplay’ y diálogos de este juego en español (de España). No hemos notado recortes ni cruces de efectos en lo absoluto. Recomendamos en especial los comentarios y tonterías –por no decir otras cosas- de nuestro de Handsome Jack (Jack, el guapo) o del inigualable ClapTrap.

Como detalle final, diremos que este juego nos da la posibilidad de disfrutar de una historia de casi 50 horas de a lo largo de toda su trama principal. Si le sumamos los DLC o capítulos extras de forma gratuita que podremos descargar vía los códigos que viene incluidos en el juego, tendremos unas casi 80 horas en total.

Se trata de una gran opción, salvando ciertos detalles, para disfrutar a lo grande en la portátil de Sony, asegurándonos una  gran cantidad de horas de pura diversión.