El feriado largo es una buena oportunidad para conocer el país de una forma más activa. El Perú cuenta con decenas de rutas para realizar caminatas de distintas intensidades donde se pueden apreciar paisajes únicos a los que solo accederás si dejas el auto detrás.
Si te interesa comenzar una aventura a pie, primero debes contar con los artículos adecuados para estar cómodo, protegido y a gusto. Caminar de por sí ya es difícil y no es bueno estar preocupados por otros detalles que distraigan nuestra concentración en la ruta y el esfuerzo físico.
Te presentamos seis elementos básicos que debes tener contigo al iniciar una caminata y que te durarán por mucho tiempo.
1. Un pantalón resistente
Entre menos prendas llevemos, más cómodos vamos a estar. Una buena opción para elegir pantalones es encontrar un modelo que se adapte tanto al día como a la noche como los que cuentan con un cierre para convertirse en short. Busca que tenga una tela resistente, respirable y que las costuras sean reforzadas para evitar roturas.
2. Una buena casaca
Antes de elegir qué tipo de abrigo llevarás, investiga un poco sobre el clima y el tipo de terreno que vas a recorrer. Con esa información puedes elegir entre una casaca cortavientos, una térmica o una lycra básica para climas más cálidos que puede complementarse con otra prenda. No exageres con tus elecciones pues, al fin y al cabo, tú serás quien cargue con el peso adicional.
3. Una mochila cómoda
¿Sabías que tu propia mochila puede ser tu mayor enemigo durante una caminata? Si no tienes el equipo adecuado, te costará más mantener el ritmo y tu espalda sufrirá. Lo ideal es que la mochila tenga un buen soporte para que el peso del interior esté bien distribuido. Considera que el tamaño sea similar al de tu espalda y que posea distintos compartimentos para todas tus cosas.
4. Botines eficientes
Un detalle importante para una caminata cómoda y sin lesiones es el calzado. Es bueno comprar un par de botines que tengan soporte en el tobillo, que tus pies no se muevan demasiado dentro y que los dedos no estén cerca de la punta. Otro punto a considerar es que la suela tenga buen agarre para no resbalar y que sea de un material resistente y liviano.
5. Protección solar
Indispensable para una caminata es protegerse la piel de los rayos del sol. Aunque el día luzca nublado, la posibilidad de que te quemes aún permanece así que aplícate bloqueador de todas maneras. No olvides usar sombrero, lentes y también repelente, los cuales también tienen algo de protección solar.
6. Accesorios
La seguridad debe ser tu prioridad a la hora de empacar para tu caminata. Hay accesorios básicos que debes tener siempre contigo para que puedas manejar de la mejor forma una situación de emergencia como silbatos por su pierdes la ruta, un botiquín, una linterna, un termo con bastante agua, etc.
Puedes encontrar estos productos y varias opciones más para tu próxima caminata en tiendas North Face, Columbia, Trocha y RFK.