(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Perú es uno de los países más ricos en diversidad lingüística, con 48 lenguas oriundas reconocidas por el Ministerio de Cultura. Por eso, cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias, fecha que sirve para difundir el valor de cada una de estas.

Para celebrar y querer más nuestras lenguas oriundas, hemos recopilado una serie de eventos que se realizarán con motivo de esta fecha. Todos son de ingreso libre, así que no tienes excusa para faltar.

Visita guiada en quechua al Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma
El recorrido será a la sala de botánica del museo, donde podrás conocer más sobre las plantas medicinales y alimenticias, además de observar las distintas colecciones del museo. El guiado será realizado tanto en quechua como en español y estará a cargo de la directora del museo, la bióloga Mercedes González, natural de la ciudad de Huaraz, Áncash.
Fecha: Lunes 27 de mayo.
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Av. Benavides 5440, Surco.
​Ingreso libre previa inscripción al correo mhn@urp.edu.pe (enviar nombres completos y DNI).

Conversatorio "Lenguas vivas en el Perú"
La destacada escritora, poeta, traductora y profesora de literatura peruana, Gloria Cáceres Vargas, conducirá un conversatorio sobre la relevancia de las lenguas nativas en el contexto peruano.

Para finalizar el evento, el artista Rember Yahuarcani recitará algunos versos de su autoría en lengua uitoto, y Mario "Waranqhamakiy" Castillo interpretará cantos en quechua y aymara.
​Fecha: Lunes 27 de mayo. 
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4, Cercado de Lima).
Ingreso libre.

Exposición "Nuestra lengua, nuestra vida"
La Biblioteca Nacional del Perú ofrecerá una selección del material bibliográfico representativo de la rica variedad lingüística de nuestro país. La finalidad de esta actividad es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.
Fecha: Miércoles 29 de mayo. 
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala Bóveda de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja).
​Ingreso libre.

Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística
Como parte de las actividades que ha organizado el Ministerio de Cultura se proyectará el documental "Historias del caucho en la Amazonía peruana", dirigido por Wilton Martínez del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).
Fecha: Domingo 26 de mayo.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja).
Ingreso libre por orden de llegada (capacidad para 94 personas).

Contenido Sugerido

Contenido GEC