LIF Week 2016: la sastrería es la protagonista
LIF Week 2016: la sastrería es la protagonista
Redacción EC

La próxima edición del Lima Fashion Week Otoño-Invierno () trae novedades. Entre ellas, la presencia de piezas que conduzcan a la vanguardia  a una compleja técnica de confección: la sastrería. 

Noe Bernacelli, Ana María Guiulfo, Claudia Jiménez, Alessandra Petersen, Sitka Semsch, Yirko Sivirich, Omar Valladolid, Edward Venero, Diego López de la Fuente, Paola Gamero y José Francisco Ramos concursarán por el premio Barrington 2016, que otorgará 10 mil dólares a quien presente la mejor propuesta para hombre o mujer en prendas como sastres y ternos.

MARCA DE TRADICIÓN
Barrington empezó a tejer su historia en 1943, cuando Adolfo Barrios y Michel Radzinski fundaron la Fábrica de Hilados San Miguel, productora de las madejas de lana La Cigüeña. Los casimires llegaron tras desarrollar una exitosa industria de hilado peinado. Pero como existía una fuerte competencia entre fabricantes de tejido plano, para diferenciarse crearon la marca Barrington para casimires y lanillas. Eran los años 50, apogeo de la  sastrería limeña.

“La historia de la moda peruana tuvo momentos buenos en sastrería. Recuerdo a Mocha Graña y expertos sastres de hombres. En los últimos años se dejó de hacer porque la gente joven dejó de usar sacos estructurados y porque la prenda era cara. Sin embargo, ahora ha regresado”, cuenta María Lucía Carrillo, directora de Mod’Art, quien integra el jurado de este premio que antes reconoció el trabajo de Yirko Sivirich (2014) y Chiara  Macchiavello (2015). 

El jurado, conformado también por las diseñadoras Margreet van Dijk y Helen Robotham; los editores de moda Gerardo Larrea y Antonio Choy; y Milagros Belaunde, asesora de Imagen y Producción de Barrington, evaluará trazo, corte, confección y acabado, además de originalidad, creatividad y versatilidad de la colección.

OPINIONES DEL JURADO
María Lucía Carrillo (Directora de Mod’Art)

“Este premio va de acuerdo a lo que Barrington produce, que es tejido plano de lana y alpaca muy fino. Trabajar esas telas es difícil, y una de las técnicas más importantes para hacerlo es la sastrería. Hoy la sastrería en Europa se ha transformado. Las formas, la entretela y la técnica han evolucionado mucho, y se pueden hacer cosas modernas y lindas en alpaca y lana. Este premio es para que los diseñadores propongan cosas innovadoras en sastrería”.

Margreet van Dijk (Consultora en International Fashion Management)

“Hay muy buenos diseñadores peruanos que hacen alta costura, pero hay menos variedad. En las pasarelas internacionales se ve más la influencia de la sastrería, que tiene que ver mucho con la historia en Europa y que aquí no veo mucho. Las nuevas generaciones de diseñadores deberían explorar más las oportunidades que hay para crear colecciones con la historia del Perú y la tecnología actual, para que haya más diversidad”. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC