Si bien la edad de un perro se calcula al evaluar el estado de sus dientes, el análisis puede ser muy complicado en el caso de una mascota que ha vivido en las calles, ya que su dentadura podría presentar más signos de deterioración.
“Hay casos en los que es imposible evaluar la edad porque el perro ha estado demasiado tiempo en la calle y, por eso, no tiene dientes o sus dientes están en pésimo estado”, cuenta Majo Morales, encargada del albergue Wasi wau.
“En casos así, nos basamos en otros detalles para calcular una edad aproximada: tratamos de ver cómo se comporta el perro y en qué estado están sus huesos”, añade Morales.
Para Micaela Vizquerra, veterinaria y fundadora de Balto, esto se debe, en gran medida, a la lucha por sobrevivir de los perros en estado de abandono. “Al no conseguir alimento, ellos comen desechos y hasta piedras, lo que origina que sus dientes se desgasten más rápido”, señala.
Según la experta, hay perros rescatados que pueden llegar a parecer mayores de lo que realmente son. Como en el caso de ‘Chubaca’, una de las engreídas de Wasi wau. “Varias veces han dicho que ‘Chubi’ tiene 16 años. Sin embargo, ella actúa como una cachorra”, confiesa Morales.
En ese contexto, ¿qué hacer si acabamos de rescatar a una mascota y queremos saber su edad? “Lo mejor es hacerle un control completo al perro para conocer su estado de salud general”, recomienda Vizquerra.
Si bien los albergues siempre brindan la edad aproximada del perro que van a dar en adopción, lo mejor es acudir a un médico veterinario para que el nuevo integrante del hogar reciba un control de salud integral, y pueda empezar su historia clínica desde cero.
¡No compres, adopta! Ingresa a www.wuf.pe/adopta y encuentra al próximo integrante de tu familia.