Es normal que no sepas cómo manejarlo la primera vez que lo experimentes, pero tener herramientas a la mano te ayudará en el futuro. (Foto: iStock)
Es normal que no sepas cómo manejarlo la primera vez que lo experimentes, pero tener herramientas a la mano te ayudará en el futuro. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

En algún momento hemos escuchado hablar de los, por lo que tenemos una idea de lo que es, pero ¿te has preguntado cómo puedes acompañar a una persona que está atravesando por uno? ¿Cómo puedes identificarlo y lidiar con ello?

En entrevista con del Diario El Comercio, la señaló que el ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves, las cuales surgen sin ninguna causa aparente.

La psiquiatra Linares manifestó que personas con un cuadro de ansiedad intenso pueden sentir que están atravesando por un ataque de pánico; sin embargo, no es necesariamente así. Cuando atraviesas por un ataque de pánico, los síntomas son tan intensos que puedes sentir que te vas a morir.

Practica la respiración consciente. Inhala durante cuatro segundos, sostén durante siete y exhala en ocho.
Practica la respiración consciente. Inhala durante cuatro segundos, sostén durante siete y exhala en ocho.

La especialista expresó que es posible que la primera vez que atravieses por un episodio no sepas cómo manejarlo; sin embargo, es posible que luego vuelvas a experimentarlo. Esto es lo que recomendó tener en cuenta:

  1. La respiración es fundamental. Es recomendable hacer una respiración abdominal, ya que activa una serie de mecanismos en nuestro cuerpo que ayudan a disminuir la ansiedad.
  2. Cambiar mi foco de atención. Si siento que mi ansiedad está aumentando, es mejor dejar lo que estoy haciendo y virar a algo totalmente distinto para cambiar mi foco de atención.
  3. Un cambio de temperatura. El frío ayuda más que el calor, por ejemplo, darnos una ducha con agua fría o poner hielo en algunas zonas del cuerpo.
  4. Actividad física. Realizar movimientos intensos como planchas o saltos ayuda a que nuestra frecuencia cardiaca aumente rápido y nos agote.
  5. Tocar diferentes texturas. Por ejemplo, acariciar a nuestras mascotas u oler un limón nos ayuda a controlar la ansiedad.

Si estás junto a alguien que está atravesando por un ataque de pánico no olvides tomar en cuenta estos consejos y acompañar a la persona en todo momento. La validación de las emociones y los sentimientos es importante para que la persona pueda sentir un respaldo y tranquilidad.

La psiquiatra mencionó que cuando tenemos ataques de pánico de forma recurrente, estamos hablando de un diagnóstico de trastorno de pánico. En casos como este se debe llevar un tratamiento farmacológico y realizar psicoterapia.

Por último, recalcó que estos episodios tienen cura, hay formas de lidiar con ello y es importante saber pedir ayuda.

Contenido sugerido

Contenido GEC