Hace años, los antibióticos no existían, por lo que las personas fallecían por infecciones que hoy son fáciles de controlar. Han pasado décadas desde su aparición y hoy el panorama es distinto, pues estos fármacos están dejando de ser tan efectivos como antes, dando pase a la resistencia a los antibióticos. Bienestar del Diario El Comercio asistió a la charla de Pfizer, donde se tocó todo sobre este tema y se dieron recomendaciones para evitar caer en ello.
“La resistencia a los antimicrobianos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Además, es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso”, comentó Alejandro Macías, médico internista e infectólogo de Pfizer Latinoamérica.
La resistencia se da principalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios debido a que están expuestos constantemente a medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos) y esto hace que se vuelvan más resistentes a estos patógenos, lo cual causa una mayor tasa de mortalidad.
Los últimos datos de resistencia antimicrobiana registrados en Lima y Callao fueron del período 2016-2017, y mostraron la presenta de un 55,8% de resistencia para penicilina, un 90.6% de resistencia para ciprofloxacina y un 5.3% de resistencia para azitromicina.
¿Cómo afecta la resistencia a los antibióticos?
Esta problemática tiene algunas consecuencias:
- Cuando las infecciones ya no pueden tratarse con antibióticos de primera línea, se deben utilizar medicamentos mucho más costosos.
- La enfermedad dura más y es más grave. Ejemplo: una neumonía comunitaria que se complica y ocasiona meningitis.
- Se incrementan los gastos catastróficos para las familias y para la sociedad. Ejemplo: una infección en prótesis por un estafilococo resistente a meticilina.
- Los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las cirugías como las cesáreas, se vuelven mucho más peligrosos sin antibióticos eficaces para la prevención y el tratamiento de infecciones.
- La resistencia a los antibióticos pone en peligro los logros de la medicina moderna.
- Las vacunas requieren antibióticos en su proceso de elaboración y están amenazadas.
Sin embargo, el infectólogo asegura que hay acciones que las personas pueden tomar para evitar evitar la propagación de bacterias más resistentes:
- Lavarse las manos correcta y continuamente, sobre todo si ha estado en contacto con alguna persona enferma.
- No insistir si su doctor considera que no debe tomar un antibiótico y confiar en el criterio médico.
- No se automedique.
- Si le prescriben antibióticos, úselos en la dosis y el tiempo indicado.
- No guarde restos de antibióticos para usarlos en el futuro. Debemos usar racionalmente los antibióticos para no perderlos.
- Es mejor prevenir que tratar.
- No atribuir efectos mágicos a los antibióticos.
- Promover el desarrollo de nuevos antibióticos.
TE PUEDE INTERESAR
- El 85% de casos de cáncer de estómago se diagnostican en estado avanzado
- Cómo funciona el bicarbonato contra los hongos y las manchas amarillas de los pies
- Qué pasa con nuestro cuerpo cuando dejamos de entrenar | Deportes | Gimnasio
- ¿Qué pasa con tu cerebro cuando no duermes bien?
- Celebraciones navideñas: ¿cómo mantener mi rutina saludable durante las fiestas?
Contenido sugerido
Contenido GEC