Cada día la radiación del sol es más fuerte y no solo daña nuestra piel, sino también nuestros ojos. Usar lentes de sol no es muy común en el Perú, sin embargo, es sumamente importante hacerlo, ya que previene diferentes enfermedades. Para saber la importancia de usar lentes de sol en el verano, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Verónica Talavera, oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma, quien nos brindó algunas recomendaciones sobre las características que deben tener nuestros lentes de sol.
“La protección de los lentes de sol previene recibir la irradiación en los ojos. La luz ultravioleta es peligrosa, ya que es acumulativa; es decir, si tomamos sol y nos da directamente a los ojos, no se evidenciarán las quemaduras al instante, sino que recién vamos a ver los daños a futuro”, explica la especialista.
Consecuencias de no usar lentes de sol
Talavera asegura que recibir el sol directamente a los ojos tiene diferentes consecuencias, entre ellas:
- Cataratas: La especialista asegura que todos vamos a tener cataratas, pero quién recibe más o está más expuesto al sol, tiene mayor desgaste cristalino y puede que le dé más pronto de lo que debería.
- Enfermedades crónicas: Nuestro ojo normalmente tiene una protección en la córnea, al igual que el cristalino. El problema es que la retina no tiene nada que la cubra y cuando ingresan los rayos ultravioleta a esta, es cuando se pueden producir enfermedades crónicas irreversibles, como es el caso de la degeneración macular.
- Envejecimiento del ojo: Esto no solo se relaciona con el avance de la edad, sino también con la degeneración macular.
“Por otro lado, la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía normalmente tienen una tendencia hereditaria y en algunos casos está siendo afectada por el uso de la tecnología, pero no por el sol”, agrega.
La pigmentación del ojo y su sensibilidad
Muchas veces hemos escuchado decir que las personas que tienen ojos claros son más sensibles al sol que las que tienen ojos oscuros. Talavera asegura que esto ocurre debido a la pigmentación que tiene cada ojo.
“Funciona como la piel, una persona morena puede producir quemaduras, pero tiene mayor resistencia que una piel blanca; en el caso de los ojos, los claros son los que no tienen pigmentación y por ello, son más fotosensibles que los ojos oscuros. No obstante, la exposición en ambos casos puede traer consecuencias a largo plazo”, comenta.
¿Qué lentes debo usar?
La experta recomienda los siguientes lentes de sol:
- Para los jóvenes: Se recomienda que usen lentes oscuros, pueden ser negros o marrones, porque pueden tener mejor calidad visual.
- Para las personas mayores: Los lentes deben ser con una tonalidad de color ámbar, en vez de oscuro.
- Para los niños: Es mejor comprarles lentes recomendados por un especialista y con protección UV. Si es que no los toleran, deben usar gorros para prevenir la radiación directa.
- Para los que tienen medida: En este caso, los lentes de sol con medida tienen que ser con protección UV al 100% y con coloración. Para los que usan lentes de contacto de igual manera, deben colocarse lentes de sol encima.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano 2023: conoce la importancia del cuidado de nuestra piel
- Verano: 5 consejos para cuidar nuestros pies luego de un día de playa
- Gripe aviar: ¿es seguro pasar un día de playa este verano?
- Conoce los cuatro suplementos vitamínicos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
- Solo el 40% de limeños de seis distritos consideran que se ejercitan lo suficiente
Contenido sugerido
Contenido GEC