Redacción EC

Basilea y Porto igualaron 1-1 por el partido de ida de la Champions League. El paraguayo González y Danilo marcaron los goles en el partido jugado en Suiza. La vuelta se disputará en Portugal en dos semanas.

El paraguayo Derlis González había abierto el marcador para los locales a los 11 minutos tras una gran asistencia de Fabian Frei. El delantero sudamericano ganó en velocidad a dos defensores y definió a la red ante la salida de Fabiano.

El Porto poco pudo hacer ante la sólida defensa del campeón suizo en la primera etapa y recién pudo inquietar en el inicio del complemento, con un tanto de Erst Casemiro tras un córner que fue anulado por fuera de juego de dos futbolistas del Porto que tapaban la visión del arquero Tomas Vaclik.

El equipo portugués, sin embargo, consiguió igualar con un penal cometido por el argentino Walter Samuel, quien al caer tocó la pelota con la mano. Pese a que no tuvo aparente intención, el árbitro inglés Mark Clattenburg cobró el penal y Danilo lo transformó en gol pese a que el arquero adivinó la intención.

La revancha se jugará el 10 de marzo en el Estadio do Dragão del Porto, campeón del torneo en 2004.

INCIDENCIAS
Basilea vs. Porto: igualan 1-1 en la ida de los octavos de final de la Champions League. Para el partido en Suiza se espera mucho de Jackson Martínez y Héctor Herrera. El colombiano y mexicano han sido importantes para los portugueses en la fase de grupos.

MINUTO 78: Danilo marca de penal el empate para el Porto. El defensa brasileño no falló desde los doce pasos e iguala el marcador de visita.


MINUTO 10: Derlis González define por debajo de Fabiano en un mano a mano y marca el primer gol del partido. Basilea se adelanta en el marcador.


ALINEACIONES
Basilea: Vaclík, Samuel, Suchy, Safari, Xhaka, Gashi, Zuffi, Frei, Mohamed El Nenny, Streller, González
Porto: Fabiano, Marcano, Danilo, Alex Sandro, Maicon, Brahimi, Herrera, Casemiro, Óliver Torres, Jackson Martínez, Tello

PREVIA
El 'tiki-taka' del Porto del técnico español Julen Lopetegui se enfrentará este miércoles (2:45 p.m. por ESPN+) a domicilio al orden táctico del Basilea suizo, entrenado por el portugués Paulo Sousa, en la ida de los octavos de final de la

Los 'dragones', campeones europeos en 1987 y 2004, intentarán en la ida allanar el camino a unos cuartos de final que no alcanzan desde 2009, ante un rival en el que prima lo colectivo sobre lo individual.

Calidad individual le sobra al conjunto de Lopetegui, pues cuenta con futbolistas de la talla del colombiano Jackson Martínez, el mexicano Héctor Herrera y el brasileño Casemiro, cedido por el Real Madrid.

También destacan los españoles Óliver Torres, cedido por el Atlético de Madrid, y Cristian Tello, prestado por el Barcelona, así como el argelino Yacine Brahimi.

El Porto, eliminado de la Copa de Portugal, ha sumado un irregular recorrido en el campeonato doméstico, en el que está a cuatro puntos del líder Benfica.

Sin embargo, en la Champions League fue líder de su grupo H, que compartió con el Shakthar Donetsk, el BATE Borisov y el Athletic de Bilbao, y no perdió un solo partido en la primera fase, como el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y al Chelsea de José Mourinho.

El Basilea, cuya estrella es el delantero oriundo de Albania Shkelzen Gashi, logró el segundo puesto del grupo B, por detrás del Real Madrid, fase en la que apeó a un coloso como el Liverpool inglés.

El entrenador Paulo Sousa, legendario futbolista portugués que fue campeón de Europa en dos ocasiones como jugador (Juventus, 1996; Borussia Dortmund, 1997), es otra de las bazas del equipo suizo, que cumple su segunda participación en los octavos de 'Championes'.

El joven paraguayo Derlis González, el gigante suizo Marco Streller y el también suizo Fabian Frei completan la nómina de jugadores destacados.

Los helvéticos, que cuentan en el plantel con el 'viejo rockero' argentino Walter Samuel, lideran el campeonato local.

Contenido sugerido

Contenido GEC