Ricardo Gareca ha cumplido cinco años como director técnico de la selección peruana de fútbol. (Foto: EFE)
Ricardo Gareca ha cumplido cinco años como director técnico de la selección peruana de fútbol. (Foto: EFE)
Pedro Canelo

Mientras todo el país se enfrenta a esta pandemia del COVID-19, en la Federación Peruana de Fútbol han comenzado con un plan de contingencia para no trastabillar ante el impacto económico por esta crisis sanitaria. Lo primero ha sido dialogar con el personal deportivo de la FPF y plantear la reducción de salarios hasta de un 25% por 90 días.

Quien encabeza este grupo de trabajo es Él ha manifestado que está dispuesto a ayudar, sobre todo para evitar que haya despidos en Videna. Incluso desde el comando técnico de la Blanquirroja habrían pedido que no se toquen los sueldos de quienes ganan menos en la federación.

Eso sí, el diálogo definitivo para llegar a este acuerdo recién se estaría dando en los próximos días a través de una videoconferencia. La semana pasada hubo una prolongada reunión virtual entre funcionarios de la federación y allí se expuso el impacto económico que ha sufrido la FPF ante la suspensión de actividades deportivas hasta nuevo aviso.

Desde FIFA se evalúa gestionar una ayuda económica para sus asociaciones miembros, aunque ese dinero (aproximadamente cinco millones de dólares) sería más para apoyar a los clubes de las ligas locales. Aún no existen iniciativas para velar por la salud administrativa de las federaciones. Por eso, otras asociaciones como la de Chile también apuraron un acuerdo con su técnico Reinaldo Rueda, para reducir el 50% de su sueldo mensual de manera temporal.

De momento, Gareca continúa coordinando con su comando técnico el seguimiento físico de los jugadores que forman parte del universo de convocables a la selección peruana. El ‘Tigre’ está pasando la cuarentena en Lima y, por eso, ha sido sencillo hacer estas coordinaciones tanto con él como con su abogado y representante Mario Cupelli.

Colecta de selección

La sensibilidad no se ha perdido en Videna, por eso desde la dirección deportiva de la FPF ha surgido la iniciativa de recolectar una ayuda económica importante para las poblaciones más vulnerables durante la propagación del coronavirus. Han participado el comando técnico de Gareca y futbolistas de la selección peruana. Esa ayuda ya estaría siendo gestionada con una entidad estatal.

Hay empresas auspiciadoras que han pedido a la FPF hacer unas pausas en sus pagos. Incluso manejamos la información de que Agustín Lozano tuvo reuniones con empresarios televisivos para acordar algún adelanto de pago por los derechos de transmisión y esto no pudo proceder.

Toda esta situación se agrava ante la incertidumbre para replantear el calendario del torneo local. El cierre de aeropuertos con fecha indefinida complica más llegar a algún acuerdo entre los clubes, aunque varios ya han manifestado abiertamente que la prioridad es volver a entrenar, ponerse a punto físicamente y recién ver las fechas que se pueden utilizar.

Aún no se ha definido que este recorte temporal de salarios se haga público. Hay charlas pendientes entre Lozano y Gareca. Lo que sí se sabe es que cada semana que pasa se hace más complicado el manejo administrativo de la FPF ante la crisis originada por el COVID-19. En Videna pidieron hacer un voto de solidaridad y Gareca respondió rápidamente. Dijo que sí.

Revive el debut con la selección peruana de Ricardo Gareca

¿Perú-Brasil se jugaría sin público?

Las semanas pasan y aún existe incertidumbre sobre cómo se va a ir acomodando el calendario deportivo, postergado en casi todo el mundo por el COVID-19. La Federación Peruana de Fútbol aún espera una comunicación oficial de la FIFA para saber cuándo comenzarán las Eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.

El planteamiento desde las selecciones de Conmebol es que esta primera fecha doble se juegue en setiembre. Sin embargo, esta posibilidad se hace cada vez más lejana porque hay países como Paraguay y Uruguay que no han pasado aún por la fase más difícil de la pandemia del COVID-19.

Una fecha que comienza a tomar fuerza es marzo del 2021, aunque desde FIFA llegaría la propuesta de jugar las primeras fechas este año, pero sin público. Esto generaría otro descalabro en la economía de la FPF, ya que el primer rival que íbamos a tener en Lima era Brasil.

Por eso, la federación peruana propondría que se aplace la competición hasta que pueda jugarse con público.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, luego se anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RELACIONADO:

Selección peruana: el mensaje de aliento de Ricardo Gareca frente al COVID-19

Más en Deporte Total