A pesar de tener el estadio vacío, Borussia Dortmund saludó a la tribuna donde se colocaban sus hinchas | Foto: AP/AFP/Reuters/EFE
A pesar de tener el estadio vacío, Borussia Dortmund saludó a la tribuna donde se colocaban sus hinchas | Foto: AP/AFP/Reuters/EFE

La pandemia del coronavirus paralizó el deporte a nivel mundial, muchos optaron por posponer torneos debido a un posible contagio y proteger la salud de sus deportistas. Sin embargo, la reactivación de este sector ya es un hecho y en algunos países han regresado las actividades con los protocolos sanitarios correspondientes. En otros, se estipula una fecha de retorno, pero todo depende de la evolución de la enfermedad ya que en todos los lugares no tuvo la misma repercusión.

MIRA: Protocolo de la FPF para la vuelta al fútbol ya tendría el visto bueno de las autoridades

EL REGRESO DEL FÚTBOL

Corea del Sur dio el punto de partida para la reanudación del deporte el pasado 8 de mayo, Jeonbuk Motors derrotó 1-0 a Suwon Blueweings. El cotejo dio inicio a la Primera División de la K-League y se llevó a cabo un estricto protocolo sanitario a causa de la pandemia que azota al mundo.

En Alemania y Costa Rica también se dio luz verde para el regreso del fútbol. Todo esto procedió bajo la presentación de un estricto reglamento sanitario. En él se incluye que las celebraciones de goles quedan suspendidas y no se permiten abrazos. Una medida evidente será también los estadios sin público. Ya son dos fechas que se han disputado en Alemania desde su reinicio y el Bayern continúa su marcha hacia su octavo título, ya que mantiene sus cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund.

Pero sin duda lo más noticioso fue la expectativa que generó en todo el mundo. La semana pasada, cuando se reinició, el promedio de rating que generó la fecha 16 fue de 3.68 millones de espectadores en la cadena Sky, cuando antes alcanzaba los 1.5 millones de espectadores.

La cadena ESPN transmitió el primer partido de regreso, Schalke-Dortmund, y solo en Argentina logró picos de 2 puntos de rating, unas 60 mil personas viéndolo, cuando antes un partido en dicho canal apenas lograba 0,2 puntos.

Coronavirus: ¿qué tuvo que hacer Alemania para que el fútbol vuelva? | VIDEO

Otro detalle que hace atractiva la vuelta al fútbol en Alemania, es la propuesta de Borussia Monchengladbach de “jugar con público". La propuesta era “no estar solos” y cobrar 19 euros para poner la imagen de la persona en las graderías del estadio. El Borussia Mönchengladbach contó este sábado con el ‘aliento’ de 12.000 figuras de cartón que simularon la presencia de aficionados en las tribunas de su estadio, en el partido a puerta cerrada que perdió 1-3 ante el Bayer Leverkusen.

En el Perú, por su parte, se rememoraron los tiempos en que TV Perú transmitía los partidos de la Bundesliga hace más de dos décadas. Aunque la noticia que más impactó fue que Claudio Pizarro no pudo seguir entrenando con el Werder Bremen porque su hija dio positivo al Covid-19 según el diario “Bild”. El atacante nacional debe guardar la cuarentena respectiva, aunque se señaló que él dio negativo a la prueba.

MIRA: Prácticas a mediados de junio y el torneo en julio

El reglamento detalla el distanciamiento previo al partido porque jugadores, entrenadores y árbitros tendrán que pasar un control para saber que no hay complicaciones. En el banco de suplentes, también existe distancia entre los presentes.

Además, FIFA aumentó la cantidad a cinco cambios por partido y esto entró en vigencia desde el reinicio de las ligas. Es más, los clubes ya lo cumplen ante la posibilidad de lesiones por la falta de entrenamiento debido a la paralización. Estas y otras medidas se cumplirán hasta conseguir la cura del coronavirus.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: Los increíbles ‘sparrings’ que fueron parte de la preparación final para México 70

¿Qué ligas regresarán?

En España, LaLiga el 8 de junio, así lo confirmó el presidente del gobierno de España. Esta tendrá los protocolos necesarios y verá la disputa por el campeonato a falta de 11 jornadas para el final. Barcelona lidera con 58 puntos ante 56 del Real Madrid. Asimismo, se guardará luto por diez días en honor a las víctimas de esta enfermedad.

Fuenlabrada, de LaLiga SmartBank, compartió imágenes de la desinfección del estadio Fernando Torres. (Foto: Fuenlabrada)
Fuenlabrada, de LaLiga SmartBank, compartió imágenes de la desinfección del estadio Fernando Torres. (Foto: Fuenlabrada)

Portugal verá la vuelta del fútbol a partir del 3 de junio. A falta de 9 fechas para culminar el torneo, se jugarán los partidos a puertas cerradas y se aproximan 49 días para dar fin a la liga. Eso sí, lo más probable es que cada club juegue en su propia sede.

En América, Paraguay regresaría a la competencia futbolística el próximo 15 de junio. Esta medida puso adelantarse, pero el gobierno dispuso que la reactivación de este deporte será parte de la tercera fase. En Perú, se permitió el regreso de los entrenamientos luego de que se aprueben los protocolos de sanidad requeridos por las autoridades.

Italia e Inglaterra solo contemplan entrenamientos con protocolos sanitarios, aunque su regreso no parece viable ante la detección de nuevos casos positivos en coronavirus. La fecha de regreso sigue siendo un debate. Mientras, en Francia se declaró campeón a PSG y en Bélgica a Brujas. Holanda canceló el torneo sin un ganador al igual que el torneo clausura de México.

SUSCRÍBETE: Así se seguían antes de los partidos de la selección cuando jugaba en el extranjero

GOLF EN ACCIÓN

El Lakewood Country Club de Corea del Sur albergó el primer torneo de golf femenino de alto nivel desde febrero, cuando la LPGA estadounidense suspendió su temporada. Con una obligatoria distancia de dos metros, la mascarilla también es obligatoria en el tiempo de descanso y se recomienda usarlo durante los partidos. Eso sí, está prohibido tocar el ‘tee’ sin guantes.

La joven deportista Hee-Jeong Lim jugó el 16 de mayo una tarjeta de 64 golpes y se convirtió en nueva líder del 42 Campeonato de la Asociación de Golf Profesional Femenino de Corea (KLPGA). Park Hyun-Kyung y Yoo Sun-Woo ocupan la segunda plaza del tablero.

Estados Unidos

El número 1 del mundo, Rory Mcllroy, junto al estadounidene Dustin Johnson, lograron la victoria de 11 skins a 7 frente a la dupla de Ricky Fowler y Matthew Wolff en un torneo disputado en Juno Beach, Florida, el pasado domingo 17 de mayo. No hubo público presente y cada jugador llevó sus bolsas al hombro.

Rory McIlroy of Northern Ireland plays a shot duing the Final of the Dubai DP World Tour Championship in the United Arab Emirates on November 24, 2019. (Photo by KARIM SAHIB / AFP)
Rory McIlroy of Northern Ireland plays a shot duing the Final of the Dubai DP World Tour Championship in the United Arab Emirates on November 24, 2019. (Photo by KARIM SAHIB / AFP)

La modalidad del torneo era ‘Skin Game’, una modalidad muy divertida en el que cada jugador juega su bola y gana el premio económico de cada hoyo la dupla que logra hacer un menor número de golpes. En caso de empate entre los dos equipos el dinero se acumula en el siguiente hoyo. Al final la cifra recaudada para esa lucha contra el Covid supera los 5,5 millones de dólares.

Este domingo se disputó un duelo de cuatro leyendas en el Medalist Golf Club de Florida. Este encuentro reunió a Tiger Woods y Peyton Mannyng, quienes triunfaron ante Phill Mickelson y Tom Brady en el The Match II Champions for Charty, que es a beneficio de las víctima por el coronavirus. Fueron recaudados 20 millones de dólares.


UFC EN EL RING

La UFC volvió el pasado 9 de mayo, este deporte de artes marciales mixtas tuvo ocho semanas de interrupción a causa de la pandemia. Para este mes se pactaron tres eventos en el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville.

En esta etapa solo se podrá realizar eventos con luchadores que están en Estados Unidos. Eso sí, Dana White no descartó la idea de la Fight Island, que estaría operativa en junio y tendrá un octágono en la playa. El presidente de UFC apuntó que cuando todo vuelva a la normalidad se retirará este escenario. Mientras tanto, afirma “no tener prisa con los shows” y que se preocupa por la salud de todos, luchadores y asistentes.

En la última noche de luchas, la función UFC Fight Night fue el tercer programa más visto en cable, con un promedio de 1,2 millones de espectadores, de rating. Se trató de la octava cartelera de la UFC más vista por ESPN desde enero, cuando esa empresa mediática comenzó a transmitir las peleas de artes marciales mixtas.

La acción continuará el próximo 30 de mayo en el UFC Apex de Las Vegas, lugar donde está el centro de entrenamiento de la empresa. White aguarda que el próximo miércoles, la Comisión Atlética de Nevada apruebe la sede y pueda realizar su evento de la mejor forma y bajo los mismos protocolos sanitarios que en Florida. La cartelera tendrá 11 peleas, encabezada por el duelo entre Tyron Woodley y Gilbert Burns.

LEE TAMBIÉN: Zinedine Zidane, denunciado de violar cuarentena en España

NASCAR SIGUE GIRANDO

Nascar volvió a la actividad el pasado 17 de mayo tras estar paralizado desde marzo. El ganador de esta primera carrera fue Kevin Harvick, quien es uno de los más veteranos en Darlington Raceway. El corredor, que era el líder en los puntos de la Cup Series pero aún no había ganado cuando NASCAR suspendió su temporada, corrigió eso con una actuación dominante para ganar en la Real Heroes 400.

En la segunda serie, disputada el pasado miércoles, Denny Hamlin ganó la prueba que tuvo en su desarrollo varias alternativas, pero la amenaza fue la lluvia que afortunadamente cesó temprano, aunque avanzó con un frente para precipitarse sobre el óvalo cuando se transitaban las últimas vueltas. Debido a las lluvias en la región, la prueba se demoró por espacio de una hora, durante la cual se fue secando la pista con los vehículos de asistencia de la organización que permitieron su realización.

Este domingo se completó la serie en Charlotte, esta se denominó Coca Cola 600 en el circuito de Charllote Motor Sport, de 2.414 metros y tuvo cuatro etapas con una distancia de 400 vueltas, para completar la prueba. Esta fue la tercera prueba organizada por NASCAR desde que el pasado domingo reinició su temporada, que estuvo suspendida durante más de dos meses por la pandemia de COVID-19. El ganador de la velada fue Brad Keselowski, con Ford, al completar la agotadora prueba de 405 vueltas al Charlotte Motor Speedway en Carolina del Norte.

A la prueba de Charlotte le siguen el lunes 25 las 300 millas en el mismo lugar; martes 26 las 200 millas y el miércoles 27 los 500 km. Todas las carreras van sin público y televisadas.

MLB: EMPIEZAN LAS CARRERAS

La Major League de Beisbol regresaría en julio, pero la pretemporada será en junio para evitar un golpe a nivel económico. Cada equipo jugaría 82 partidos en la temporada regular, contra rivales de su división y en juegos de interligas regionales con 4 comodines en lugar de los 2 habituales. Para la postemporada se contará con 14 equipos. La propuesta detalla también el regreso del público de manera gradual con una cantidad limitada.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Eso sí, en China ya hay asistencia de público con la respectiva distancia. A inicios de mayo se vio gente en las sillas que antes estuvieron desiertas ante el temor de transmisión de la enfermedad. Hasta el comisionado Wu Chi-Yang, el ministro de Salud taiwanés Chen Shih-Chung el alcalde de Nueva Taipei, Hou Yu-Yi, han asistido al parque para ver junto a otras personas la acción. Solo un 5% de público ingresará a los estadios.

Este fin de semana, luego de intensas de lluvias, regresó el béisbol en Taiwán. En estos encuentros, Fubon Guardians logró vencer por pizarra de 7-3 a Chinatrust Brothers. Mientras que, Uni-Lions sorprendió a Rakuten Monkeys y los venció por marcador de 7-5.

LEE TAMBIÉN: ¿El secreto de Franco Navarro con Jean Deza? “Cuando llegó a UTC, le dije a Roberto Guizasola que lo cuide"

NBA A LA ESPERA

Los directivos de la liga de baloncesto se encuentran en conversaciones con la Asociación de Jugadores y la compañía Disney para reanudar acciones en el ESPN Wide World of Sports, en Florida. Un portavoz confirmó que la posibilidad existe y se volveria a fines de julio.

Eso sí, la prioridad de la Liga “sigue siendo la salud y la seguridad de todos los involucrados” y señaló que siguen “trabajando con expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en un conjunto integral de directrices para asegurar que se establezcan los protocolos médicos y las protecciones adecuadas”, afirmó el portavoz.

La temporada regular de la NBA está suspendida desde el 12 de marzo, cuando restaban por disputarse 259 partidos más los playoffs.

FÓRMULA 1 CALIENTA MOTORES

Sin público, con menor cantidad de mecánicos y periodistas, y con los pilotos usando más tiempo el casco y los guantes. Así volverá la Fórmula 1 el próximo 5 de julio en Austria. Respecto a las fechas, en Spielberg también se disputará la fecha el miércoles 8 o el jueves 9 de julio. Después, la acción se mudaría a Silverstone, Inglaterra, donde se correría el domingo 19 de julio y el jueves 23 o el viernes 24 de ese mes. Todo a puertas cerradas.

Los equipos llegarán a la zona en vuelos chárter y se hospedarán en hoteles distintos y no tendrán contacto en el circuito. Para viajar de un país a otro no se romperá este aislamiento. “Algunos se suelen meter en el coche sin casco ni guantes. Ahora, deberán ser conscientes de que deben ponerse el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Y si pueden abrocharse el cinturón ellos mismos, sería mejor, con el casco y los guantes puestos. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarías expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca”, explicó Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos.

MIRA: 24 de mayo, de Raúl a Ramos con finales españolas: la octava y la décima del Real Madrid | GALERÍA

NFL

El tiempo corre a favor de este deporte porque la temporada regular está programada a comenzar el jueves 10 de septiembre cuando los Chiefs de Kansas City, actuales campeones del Super Bowl, reciban a los Texans de Houston. Sin embargo, nada es seguro hasta que se logre controlar la pandemia.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que “si realmente quieres lograr una situación en la que busques mayor seguridad, probarías a todos los jugadores antes del partido y los que den positivo no podrán competir y sí lo harán los que den negativo. Así de simple”.

BOXEO EN NICARAGUA

En un país donde la cuarentena no es obligatoria, el 27 de abril se disputó una velada de boxeo. Los participantes de la pelea se sometieron a un proceso de desinfección y las ‘ring girls’ lucieron mascarillas de protección.

“Aquí no tememos al coronavirus, y no hay cuarentena. Las tres muertes (comunicadas hasta ahora por el Ministerio de Salud) provienen del exterior y nadie en el país ha sido contaminado”, explicó el promotor Rosendo ‘El Búfalo’ Álvarez, dos veces campeón mundial de boxeo y participante de la velada.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER