FBC Melgar inició pago a acreedores y abonó más de S/178.000
FBC Melgar inició pago a acreedores y abonó más de S/178.000

Melgar ya puede celebrar. La espera fue larga y el camino duro. Todo para coronarse un día que quizá nunca más se repita. Un día perfecto, inolvidable. Melgar ganó en Arequipa, en la UNSA y en el año de su centenario. Increíble. Con un global de 5-4 eliminaron a Sporting Cristal. Un triunfo merecido para un equipo que fue el más regular del año. Aquí cinco razones que explican por qué el equipo dominó merecía tanto este título 2015.

1. Porque es la confirmación de un proyecto. El 8 de enero del 2014, Juan Reynoso fue presentado como nuevo técnico de Melgar. Pese a hacer un buen año (su equipo fue el mejor de la tabla acumulada), el estratega no obtuvo títulos. La dirigencia no dudó en dejarlo en el cargo. Este año el proyecto de Reynoso dio sus frutos en cuanto a los resultados. El 'dominó' consiguió el título del Torneo Clausura y terminó primero en el acumulado, nuevamente. Hoy está en la gran final luego de eliminar de forma contundente (5-0 en el global) a Real Garcilaso en semifinales. El éxito de Melgar va más allá de una Copa. Es la confirmación de un trabajo serio a todo nivel: dirigencial y deportivo. Hoy alcanzaron el gran objetivo: ser campeones luego de 34 años. 

2. Porque tiene la mejor defensa del campeonato. Ya es característico en los equipos de Reynoso. Los arma de abajo hacia arriba. Primero la defensa, mantener el arco en cero, luego la elaboración y generación de ocasiones. Es su filosofía. Y le funciona. En 32 encuentros, Melgar solo recibió 22 tantos. La diferencia con respecto al segundo mejor equipo en este aspecto es abismal: Alianza Lima encajó 35 goles, trece más que los rojinegros.

3. Porque a eso le agregó goles. Los números también indican que Melgar es el segundo equipo más goleador del campeonato con 51 goles, solo por detrás de Cristal (60). Es decir, es un equipo muy bueno en defensa, pero que no renuncia a atacar. Equilibrado, en definitiva. Puede no discutir la posesión, pero gobiernas las áreas. El partido contra Garcilaso en Cusco en semifinales es un calco de su estilo.

FBC Melgar

4. Porque fue imbatible en casa. La temporada fue larga. Todo inició en febrero y terminará en diciembre. ¿Cómo haces para que tu equipo sea regular? Es muy difícil. Melgar tuvo altos y bajos, como todos, pero supo sostener el rendimiento y quedarse en lo más alto del campeonato. Y, sobre todo, porque como local ganó una cantidad de puntos importante: disputó 23 encuentros y ganó 19. Los otros cuatro los empató. Es decir, sumó 64 unidades solo jugando en Arequipa. 

5. Porque Reynoso supo gestionar el plantel. La rotación de jugadores, medida que algunos criticaron a Juan, dio resultados. Con esto no solo mantiene contento y motivado a todo el plantel, sino que dosifica mejor las energías de sus principales figuras. Solo por poner un ejemplo, en el arco nunca hubo un titular fijo. Ferreyra atajó en 15 ocasiones, Álvarez en 13 y Medina en 7. Por eso es muy difícil predecir el equipo titular del Melgar antes de cualquier encuentro. Zúñiga, una de las estrellas del equipo, fue suplente siete veces en el año. 

LEE TAMBIÉN...

A continuación, recordemos las seis décadas de triunfos de [INTERACTIVO] ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

TAGS RELACIONADOS