Garcilaso sorprende en Copa: ¿para qué está el equipo cusqueño?
Garcilaso sorprende en Copa: ¿para qué está el equipo cusqueño?
Redacción EC

ARTURO LEÓN

No es un equipo de estrellas. Tiene muchos seguidores, pero pocos hinchas. Verlo en las portadas de la prensa peruana es casi un milagro. De hecho, rara vez ocupa la nota abridora de una página en un diario o suplemento deportivo. A lo mucho una secundaria o un breve, donde casi siempre termina siendo considerado. Claro, no tiene ni cinco años de existencia, pero está ahí, en la y vaya que saca la cara por el Perú. 

y un Universitario que dejó muchas dudas tras la , aparece este humilde equipo cusqueño con una . El partido de ayer ante Cruzeiro ocupará un capítulo aparte en la (corta) historia del club. Sin duda. Creo no exagerar. Convengamos que se trata del vigente campeón del Brasileirao, nada menos que la quinta liga más fuerte del mundo según la IFFS. Convengamos que es el equipo que tiene la plantilla más cara de la Copa (69 millones de euros según consultora brasileña ). Convengamos, también,  que Garcilaso tuvo que mudarse a Huancayo para ser local, cuando su casa es Cusco.

Pero, ¿para qué está realmente Real Garcilaso? Fredy García ha armado un equipo de 11 obreros, que aprovecha bien la altura y que tiene un libreto que puede no gustar: pelotazo largo a espacios vacíos y que los de arriba se la arreglen. A eso le suma un recurso muy poderoso: la pelota parada. Además, se defiende relativamente bien. Agrupa sus líneas y no se complica para despejar. ¿Alcanza para llegar lejos? El año pasado llegaron a los cuartos de final. Nada menos. Ya con lo de Cruzeiro dejaron claro que competitivos serán.  Y a eso apunta el equipo cusqueño: aprovechar su geografía y ver hasta dónde puede llegar su práctico estilo de juego.

De todas formas, lo del técnico es elogiable porque uno mira sus plantillas 2013 -2014 y no hay figuras excluyentes. Revisas y encuentras nombres desconocidos, otros que creías ya habían 'caducado', que difícilmente los imaginabas jugando el torneo de clubes por excelencia del continente. Te topas con extranjeros sin renombre, pero que cumplen, lo que demuestra un trabajo serio de seguimiento para hacer los fichajes

Ustedes dirán: es un partido. Sí, y falta mucho, pero la victoria 2-1 ratifica el buen trabajo a todo nivel de un club que el año pasado, en su primera presencia en Copa, llegó a los cuartos de final. Si en medios internacionales se escribió "fútbol peruano" en alguna nota web durante el 2013 fue gracias al equipo de Fredy García. Ni el Cristal de Mosquera, que terminó último en su grupo, asomó como equipo grande que es. 

Contenido sugerido

Contenido GEC