“Jugador que incumple los protocolos, jugador que queda suspendido”. Parece ser el pedido de un hincha común frustrado por lo que ve en el fútbol peruano, pero se trata del comentario de Marcio Valverde, actual futbolista del Sport Huancayo, que tiene claro que las indisciplinas e incumplimientos no son solo errores. “Algunos se cag… de risa porque a la semana encuentran equipo”, sentenció.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca y un “norte” fijo en la Liga MX y la MLS, el bastión de su proceso
Y es la realidad que viene pasando en el fútbol peruano. Parece una broma en medio de la crisis que vive el país. Muchos sin trabajo, miles despedidos y unos pocos haciendo todo para quedarse sin él. Es el caso de los futbolistas. Se ha visto durante este año algunos casos de jugadores incumpliendo las normas y eso le ha costado ser despedidos de su club, sin embargo, encontraron nuevo equipo de inmediato.
"Jugador que incumple los protocolos, jugador que queda suspendido todo el 2020" así debió ser una de las reglas principales para el reinicio. Algunos se cagan de risa porque a la semana encuentran equipo.
— Marcio Valverde (@marciovz) September 19, 2020
Los casos
El primer gran caso fue el que protagonizó Jean Deza. El atacante empezó el año con Alianza Lima, pero apenas pudo jugar 3 partidos con la blanquiazul. Sus indisciplinas -noches de juerga y rompimiento de cuarentena- hicieron que los íntimos rompan el vínculo con él a mediados de junio. Sin embargo, no le costó mucho encontrar nuevo equipo. Binacional desde Juliaca lo llamo tan solo diez después para reforzarse luego de haber perdido a Reimond Manco -se fue por deudas- y con miras a la Copa Libertadores.
LEE TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo y el reto de superar el registro goleador de Pelé y Romario
El otro caso importante fue el que tuvo Ray Sandoval, quien tuvo un episodio de escándalo una noche limeña en la que incluso manejó en estado de ebriedad y fue separado de Sporting Cristal. Cuatro días pasaron para que el Cusco FC anunciara su contrato el 8 de agosto.
En las últimas semanas se supo del incumplimiento de protocolo de Adrián Zela, echado de Boys y que poco después de una semana fue fichado por Sport Chavelines de la Liga 2. El mismo club se hizo de los servicios de Sebastián La Torre, quien no respetó el protocolo y fue echado de la Universidad César Vallejo. Ahora se sabe que el delantero volvió a organizar fiestas y fue nuevamente detenido por la policía.
❗𝗕𝗜𝗘𝗡𝗩𝗘𝗡𝗜𝗗𝗢, 𝗦𝗘𝗕𝗔𝗦𝗧𝗜𝗔𝗡❗
— Chavelines (@SportChavelines) September 19, 2020
⚽️Anunciamos la incorporación del jugador Sebastián La Torre por toda la temporada 2020.
🔵Sabemos que será de gran aporte a nuestras filas, en este nuevo reinicio de la Liga2#𝙑𝙖𝙢𝙤𝙨𝙋𝙤𝙧𝙈𝙖́𝙨 💪#FuerzaChavelines pic.twitter.com/Mp9Byxtdzn
En el caso de Sebastián La Torre, el jugador incumplió los protocolos cuando estuvo en Cantolao, luego en Vallejo y ahora otra vez, ya como jugador de Sport Chavelines, por lo que se le ha abierto proceso en el departamento de Integridad de la FPF por lo que pronto puede haber novedades respecto a él.
Por qué estos jugadores siguen en el ‘mundo del fútbol’ luego de incumplir con los protocolos de sanidad.
Cuestiones legales
El tema del cumplimiento de los protocolos no solo se trabajó entre la Federación Peruana de Fútbol y los clubes, sino se involucró directamente a los jugadores mediante la Agremiación de Futbolistas (SAFAP). Ellos sostuvieron reuniones con los capitanes de cada equipo para tener la palabra del cumplimiento de las diversas medidas, pero en algunos jugadores ese compromiso cayó en saco roto. “Nosotros hablamos con los jugadores para que el mensaje llegue directamente, pero a algunos les entra por un oído y les sale por el otro. Aunque la gran mayoría son profesionales”, nos dice Jhonny Baldovino, asesor legal de SAFAP.
También se conversó con entrenadores y clubes para que se refuerce este tema. En gran parte, esto se ha visto. Cristal es el mejor ejemplo al despedir a dos futbolistas, Alianza todo lo contrario con caso de Beto da Silva o Carlos Ascues, salvo el tema Deza.
Los procedimientos en estos casos corresponden al club. Ellos son los empleadores de los jugadores y a quien le corresponde la primera sanción. “Sobre el fútbol están las normas laborales. La constitución dice que hay derecho al trabajo y libertad de contratación”, recuerda Baldovino.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Juan Pablo Varillas: “Roland Garros es el Grand Slam que más quería jugar”
Según nos comenta el asesor legal, no existe en el reglamento una tabla de sanciones, pero el protocolo de vuelta a los entrenamientos sí asegura que todo incumplimiento de protocolo es sujeto de sancionarse. Sin embargo, “no está contemplado que el romper el protocolo te impida jugar o no puedas contratar”, como nos dice Baldovino.
-----
Art. 97°: Es de cumplimiento obligatorio el Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la FPF por parte de los clubes, jugadores, miembros del cuerpo técnico, oficiales de los clubes, oficiales de partido, instituciones y en general de cualquier persona natural o jurídica relacionada con el desarrollo de un partido o de la competición, durante los entrenamientos o durante los partidos; el incumplimiento de cualquiera de los deberes y obligaciones enunciados del referido Protocolo constituye infracción disciplinaria, encontrándose facultada la Comisión Disciplinaria para imponer las sanciones correspondientes a los artículos 11°, 12° y 13° del Reglamento Único de Justicia, previo informe de la Liga de Fútbol Profesional y/o de la Comisión Médica de la FPF
----
En caso la Comisión Disciplinaria decida sancionar a los jugadores, este puede ampararse en el derecho laboral para revocar dicha sanción. Sin embargo, según el abogado laboralista Jorge Toyama sí puede darse una figura en la que la FPF pueda sancionar a los jugadores. “Debe haber una disposición que diga que se pude inhabilitar si incumple disposiciones legales o contractuales”, empieza al abogado. “El tema es cuando la conducta privada trasciende al sistema. El regulador [en este caso la FPF] puede decir que esta persona puso en riesgo a todo el sistema. Puso en riesgo a él, a los demás futbolistas”, nos dice.
El ejemplo que nos da es cuando a un conductor se le quita la licencia de conducir por incumplir las reglas de tránsito o disposiciones legales. El ente regulador como el Ministerio de Transportes realiza esa sanción porque la infracción afecta al sistema.
Sin embargo, para el abogado Brian Ávalos, quitarle al futbolista la posibilidad de fichar por otro club atenta contra el derecho laboral, por lo que la pena para los que incumplen los protocolos se debe manejar entre Federación hacia club y de club hacia el jugador. “Si hay temas de contagios, se pude sancionar al club, que es quien regula la conducta del futbolista”, asegura, y fue el caso de Binacional, por ejemplo, que perdió el partido ante Alianza por incumplir los protocolos en su viaje de Juliaca a Lima.
“Si ya despidieron al futbolista, impedirle que fiche por otro equipo sería quitarle la posibilidad de trabajo”, insiste Ávalos.
Para Baldovino, el tema central pasa en que no existe un reglamento donde se tipifique sanción alguna sobre quienes incumplen el protocolo. El hecho de que se diga que “el incumplimiento es sujeto de sanción” resulta muy básico. “¿Cómo calculas cuál es la sanción que corresponde? ¿Cuándo es grave y cuándo no?”, sentencia el asesor legal.
Lo ideal sería que el propio sistema del fútbol vaya apartando a este tipo de jugadores, pero existen clubes que priorizan intereses y no les importa tener en su plantilla a quienes le hacen mal al fútbol peruano. Las segundas oportunidades no siempre son buenas, menos las terceras o cuartas.
MÁS EN DT
- Novak Djokovic pentacampeón de Roma: Así levantó el serbio su título 36 de Masters 1000
- Conmebol confirmó los horarios para la jornada doble de las Eliminatorias Qatar 2022
- Cuentas listas: el traspaso de Morata a la Juventus solventaría el fichaje de Suárez al Atlético de Madrid
- El ‘Maestro Peña’ de FC Emmen en el once ideal de la Eredivisie | VIDEO
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC