nutricion
nutricion

Si te preguntan por una fuente de potasio, probablemente lo primero que se te venga a la mente sea el plátano. Esta fruta es la favorita de muchos y deportistas porque es ligera, aporta energía de forma rápida y es fácil de llevar. Sin embargo, hay otros alimentos que son más ricos en este mineral que esta nutritiva fruta.

Pero, ¿por qué es importante el potasio sobre todo si practicas algún deporte como el running? Este mineral es esencial para mantener el balance de agua en nuestro cuerpo, ayuda a la comunicación entre los nervios y los músculos, y además controla la presión arterial.

"El potasio junto con el sodio son los responsables de mantener los buenos niveles de líquido en el organismo. Si uno de estos falta, el cuerpo suele eliminar los líquidos de forma más rápida. Las contracciones musculares, la transmisión de los impulsos nerviosos y el movimiento en sí se ven afectados, pues, no responden de manera correcta. Entonces, aparecen la fatiga, calambres musculares y otras molestias", señala la nutricionista deportiva Talía Pinto.

Un plátano de seda aporta 308 miligramos de potasio por cada 100 gramos, mientras que uno de isla 370 mg. Según las tablas peruanas de composición de alimentos, aquí te dejamos 12  que son más ricos en potasio y que puedes considerar en tu dieta:

  • Menestras: frijol canario, soya, frijol negro, garbanzos y pallares.
  • Cereales: trigo y quinua.
  • Lácteos: leche descremada y entera en polvo. 
  • Vegetales: espinaca, apio y betarraga.
  • Tubérculos: yuca y papa blanca.
  • Fruta: palta.

Para Talía Pinto, lo ideal es incluir estos alimentos antes y después de correr ya que el potasio es un mineral que se va perdiendo durante el ejercicio a través de la transpiración. La dosis recomendada de este mineral para un es alrededor de 4700 miligramos al día. Toma en cuenta esta información y enriquece tu dieta.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

Estamos de vuelta
Firmas

Estamos de vuelta

“Correr con disciplina, pero sin ambición competitiva, tan solo para desafiar los propios límites y darle...

No te pierdas

Estamos de vuelta
Firmas

Estamos de vuelta

“Correr con disciplina, pero sin ambición competitiva, tan solo para desafiar los propios límites y darle...