Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

¿Qué resultados clasifican a Perú a los cuartos de final de la Copa América?

Con 4 puntos conseguidos en dos partidos, a la selección de Ricardo Gareca se le abren muchos escenarios para clasificar a cuartos de final de la Copa América incluso sin jugar.

La selección peruana ha clasificado a cuartos de final de la Copa América en las últimas ocho ediciones. (Video - Foto: El Comercio).

La selección peruana ha clasificado a cuartos de final de la Copa América en las últimas ocho ediciones. (Video - Foto: El Comercio).

El empate entre Brasil y Venezuela arruinó, de alguna manera, los planes de la selección peruana. Con ese resultado el grupo A se puso más parejo. O al menos con los tres equipos que están peleando por clasificar a los cuartos de final: Brasil (4 puntos y +3 de diferencia), Perú (4 puntos, +2) y Venezuela (2 puntos, 0).

La Bicolor enfrentará este sábado al conjunto local y el historial entre ambos no ayuda. En el presente siglo, Perú y Brasil han chocado en diez oportunidades (siete por Eliminatorias y tres por Copa América) y el saldo fue el siguiente: seis victorias para la ‘Canarinha’, tres empates y un triunfo para los nuestros (con la recordada mano de Raúl Ruidíaz en el 2016).

¿Pero es posible que Perú clasifique a la siguiente ronda antes de jugar contra Brasil? Sí, para que eso ocurra tienen que darse los siguientes resultados que detallaremos a continuación:

Hoy: Esta tarde (6 p.m.), Uruguay chocará ante Japón en la segunda jornada del Grupo C. Una victoria charrúa dejaría con un pie en cuartos al equipo dirigido por Ricardo Gareca. La celeste sumaría 6 puntos y el cuadro asiático se quedaría sin unidades con lo que estaría prácticamente eliminado.

Mañana: Ecuador y Chile se verán las caras este viernes (6 p.m.). Teniendo en cuenta el resultado anterior, el cuadro sureño debe vencer al elenco norteño. Si se dan las victorias de Uruguay y Chile, la Bicolor estaría clasificada sin la necesidad de enfrentar al anfitrión del torneo. Solo quedaría saber en qué posición quedará en su llave.

¿Qué pasaría si no se dan las victorias antes comentadas? Pues la selección tendrá que buscar su clasificación ante Brasil. De hecho, el equipo de Gareca ya demostró que está para derribar grandes mitos: las victorias en Asunción y Quito dan fe de ello. Pero también es bueno mirar todas las posibilidades. Y sacar la calculadora si es necesario.

Si Perú gana: Clasificará como primero del Grupo A y enfrentará al mejor tercero en cuartos.

Si empata: También estará en la segunda ronda, aunque deberá esperar el resultado del Venezuela vs. Bolivia para saber si pasa como segundo o tercero.

Si pierde: Necesita que Venezuela no supere a Bolivia. Si la Vinotinto gana, Perú deberá esperar que Paraguay no derrote a Colombia el domingo.

Si Paraguay le gana a Colombia: En ese caso, Perú tiene que esperar que el domingo Argentina y Qatar empaten o gane uno de ellos, pero por una diferencia mínima. Previamente es necesario que la derrota de la Bicolor ante Brasil también sea por un gol.

Las posibilidades se hicieron sin tomar en cuenta el Grupo C, debido a que entre hoy y mañana disputa su segunda jornada y todo se modificará según los resultados que se den. Más allá de los cálculos, las últimas estadísticas nos permiten mantener la fe: Perú clasificó a los cuartos de final en las últimas ocho ediciones de la Copa América. Sí se puede.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada