MIRA: Consejo Fiscal advierte que el retiro de AFP generará desequilibrios macroeconómicos y fiscales
De acuerdo con el ejecutivo, la nueva regulación de la SBS ha reducido el límite máximo que las AFP deben invertir en determinadas acciones locales, lo que las obligará a vender alrededor de S/1.600 millones de estos títulos, acelerando las pérdidas en la Bolsa de Valores de Lima y en el portafolio de las AFP.
“En el peor momento de la historia para los fondos, la SBS aprobó dicha norma. Gracias a esta, la bolsa limeña ha seguido cayendo. Los mercados se adelantan y saben que las AFP están obligadas a vender, lo que genera una presión adicional en los precios”
Diego Marrero, durante el taller de inversiones “Rentabilidad de los fondos de pensiones”, organizado por la Asociación de AFP.
MIRA: IPE: La inflación para los hogares más pobres supera el 9%
Marrero aseveró que la referida norma lejos de beneficiar al afiliado, transfiere la riqueza de este al mercado y a la empresa emisora de las acciones.
Según Marrero, esto debido a que conlleva a los inversores a vender sus acciones en los precios actuales para volverlas a comprar cuando se abaraten por la venta de las AFP.
En su videocolumna 'Cuéntame otra' de este martes, el periodista y analista político Fernando Vivas se refiere a los recientes cambios ministeriales, en especial en las cuestionadas carteras de Energía y Minas y de Desarrollo Agrario y Riego. En segundo lugar, Marrero afirmó que como el mercado no tiene capacidad para comprar los S/1.600 millones en acciones, las AFP tendrán que buscar a la empresa emisora de los títulos para venderlos probablemente a un menor precio en desmedro de los afiliados.
El ejecutivo agregó que la referida regulación brinda un plazo de 120 días para su implementación.
Para Juan José Marthans exjefe de la SBS, si bien la SBS ha brindado cuatro meses para la implementación de la medida, confía en que el regulador va ampliar el plazo.
MIRA: Gasolinas sin exoneración superan los S/26: ¿Qué factores influyen en ello?
A decir del economista, lo que la SBS no puede hacer en esta coyuntura es generar restricciones al manejo de los fondos de pensiones que perjudiquen a los afiliados. Señaló que la situación es excepcional y se requiere ser muy flexibles para que la regulación no afecte los intereses de los afiliados.
La SBS declinó a declarar para este artículo.
MIRA: Las marcas más recordadas por los peruanos en 2022: ¿las recomienda y las extrañaría si desaparecen?
Además…
Hay que indicar que el Consejo Fiscal ha advertido que el próximo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de pensiones profundizará la precariedad del sistema y generará desequilibrios macroeconómicos y fiscales.
Indicó que, en el corto plazo, la medida ocasionará la venta de bonos del Tesoro lo que disminuirá su valor, encareciendo el endeudamiento futuro del país.