La Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia, acordó este martes buscar una mayor integración económica y comercial con el Mercosur, en medio de la guerra comercial arancelaria entre EE.UU, China y diversos países del mundo.
"Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común", sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, en declaraciones desde la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en México.
Asimismo, Peña Nieto indicó que se aprobó también un plan de acción "para facilitar el comercio de bienes, la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas".
En representación del Mercosur, Tabaré Vásquez, actual presidente de Uruguay y del bloque económico, emitió algunas declaraciones. "Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de profundizar los vínculos comerciales, las inversiones y la cooperación entre estos dos proyectos".
Ambos bloques comenzaron a buscar una mayor cooperación desde 2017, en medio de crecientes posturas proteccionistas en el mundo, provenientes principalmente desde Estados Unidos.