Angela Merkel, canciller de Alemania. (Foto: Reuters)
Angela Merkel, canciller de Alemania. (Foto: Reuters)
Agencia AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció el martes a favor de una reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, en punto muerto desde la elección del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estoy a favor de retomar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio" entre Estados Unidos y la UE que permitiría "también solucionar todos los problemas juntos", declaró la canciller, conservadora, durante un congreso económico organizado por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que anuló su visita al congreso, en el que tendría que haber participado, se expresó en un video grabado con anterioridad en el que reiteró la voluntad de Estados Unidos de defenderse de las "prácticas de competencia desleal" de las que el país se considera víctima, en particular en el ramo del acero y del aluminio.

A finales de mayo, Wilbur Ross se declaró abierto a que se reanudaran las negociaciones del , el tratado de libre comercio transatlántico.

"Resulta sensato continuar las negociaciones del TTIP y trabajar en una solución que aumente nuestros intercambios de manera general, reduciendo nuestro déficit comercial", afirmó.

Iniciadas en 2013, las negociaciones del TTIP, que buscan establecer una amplia zona de libre comercio a ambos lados del Atlántico, se interrumpieron con la elección de Trump y su programa de marcado acento proteccionista.

Pero ahora, la administración Trump parece creer que un acuerdo permitiría reducir el desequilibrio con la Unión Europea en materia de déficit comercial, y principalmente con Alemania, abriendo estos mercados a las empresas estadounidenses.

Alemania, con un excedente comercial récord, ha estado en el punto de mira del nuevo gobierno estadounidense, que acusa al país de competencia desleal.

Lee más noticias de Economía...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC