El ministro de Economía, Pedro Francke, anunció que el Gobierno alista una norma para que el pago de sobretasa de 2% del Impuesto a la Renta para las grandes empresas, al que por ahora solo acceden las del sector minero, se amplíe a todos los sectores económicos que quieran acceder a Convenios de Estabilidad Tributaria.
Según el ministro, cada vez que el Gobierno cambia reglas de tributación, los contribuyentes están obligados a adecuarse a las mismas; así, las empresas que prefieran tener una mayor predictibilidad en sus ganancias e ingresos podrían solicitar Convenios de Estabilidad Tributaria.
LEE TAMBIÉN: BVL 2021: ¿Cuál fue su desempeño y cuáles fueron los sectores más golpeados?
“Si una gran empresa de finanzas, telecomunicaciones, construcción, quiere realizar una gran inversión en el Perú y desea un Convenio de Estabilidad Tributaria, puede solicitarlo y el inversionista que no lo desee, se regiría por las reglas generales y pagaría el Impuesto a la Renta que paga cualquier empresa”, señaló Francke.
Al respecto, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que, como política de país, se crearon los Convenios de Estabilidad Tributaria, instrumentos que ya existían en otros países en lo que se requería dar seguridad a los inversionistas que buscaban invertir en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Ajuste a la franja de precios: MEF publicaría norma antes de fin de año
“Los principales convenios se han firmado con las mineras, pero el Perú debe empezar a buscar inversiones más sofisticadas en cuanto a industria. Hay que seguir el ejemplo de Costa Rica que tiene a Intel. Es ese tipo de inversiones las que el Perú debe buscar y para eso debemos tener este tipo de convenios”, dijo Castillo.
Atracción de inversiones
El ministro Francke estimó que es difícil proyectar a mediano y largo plazo la cantidad de empresas que querrían pagar las sobretasas y también cuánto se recaudaría por ello. Para el titular del MEF, las empresas se acogerán poco a poco. La mayoría de las empresas, dijo, no solicita este convenio porque no lo consideran necesario.
LEE TAMBIÉN: Sunat: conoce el cronograma oficial para la declaración de impuestos 2022
“Lo bueno del mecanismo es ponerle un precio, así las empresas tendrán que hacer un balance costo – beneficio, costo - reducción del riesgo. Es para los inversionistas que prefieren tener mayor predictibilidad en este terreno y están dispuestos a pagar”, manifestó.
Además, Francke aseguró que, por experiencia internacional, este tipo de tratamientos tributarios no han afectado las inversiones.
“La atracción de inversiones seguirá existiendo y los Convenios de Estabilidad Tributaria siempre apoyan a las empresas que quieran tener un poco más de seguridad, pagando un costo extra”, dijo.
LEE TAMBIÉN: MEF: “No estamos considerando ningún tipo de cierre de actividades económicas”
Sobre esto, Castillo aseguró que es la gran inversión la que puede soportar este tipo de medidas y afirma que “va a ser bueno para el paquete de inversiones que va a tener el Perú”.
Según Castillo, es importante que también se establezcan nuevas normas de sostenibilidad o sustentabilidad que piden los organismos internacionales y que son parte de la naturaleza de las inversiones, ya que la inversión extranjera viene con créditos que exigen el cumplimiento de normas a nivel de los nuevos estándares internacionales.
“Ecuador nos ha pedido toda la documentación, el mecanismo y condiciones de los contratos de estabilidad tributaria, dado que se encuentran en proceso de establecer la misma experiencia que ha tenido el Perú”, aseguró Castillo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Incluir el tiempo de refrigerio en la jornada reduciría la productividad
- Periodista Claudia Inga gana el IX Premio Periodismo Económico Iberoamericano
- ¿Cómo Volt y Big Cola llegaron a patrocinar al PSG, el equipo de Messi y Neymar?
- Gobierno ejecuta proyecto de agua y saneamiento en Loreto por S/ 162 millones
Contenido sugerido
Contenido GEC