Michela Casassa

ChatGPT, ¿cómo definirías a Brasil en una frase? “Brasil es un vasto y diverso país sudamericano conocido por su rica cultura, biodiversidad y recursos naturales, así como por su vibrante música, danza y pasión por el fútbol”. ¿Y cómo lo definirías en una frase publicitaria? “Brasil: Donde la diversidad y la alegría se encuentran”.

¿Y Perú? “Perú es un país sudamericano famoso por su rica herencia histórica y cultural, destacada por la civilización Inca y la maravilla arqueológica de Machu Picchu, además de su diversa geografía y gastronomía única”. ¿Y su frase? “Perú: Tierra de historias, sabores y maravillas naturales”. Una primera diferencia fundamental: “el futebol”.

Les doy algunos datos que ayudan a entender las diferencias en las definiciones de chatGPT: La “cancha” de Brasil es 6 veces Perú en extensión geográfica (8,5 millones de km2), 7 veces en tamaño de población (216 millones), y 8 veces en tamaño de economía (PBI de US$ 2.1 billones). Además, hay una mayor diversificación económica en Brasil. El índice de pobreza es similar en ambos países y el de desigualdad de Brasil es levemente mayor al de Perú. Mayor inflación y tasas son otras diferencias relevantes.

Hablemos del sector financiero. El de Brasil es más grande y desarrollado: 20 veces el tamaño de activos de los bancos (US$ 3,5 billones en Brasil), y 400 veces el volumen negociado en las bolsas de valores.

Más interesante aún es entender el grado de avance y desarrollo. El sistema financiero brasileño viene metiendo varios goles, que incluyen las historias de éxito de sus fintechs, y los avances en inclusión financiera, innovación y adopción de nuevas tecnologías.

Gracias a la agenda impulsada por el Banco Central de Brasil (BCB), la penetración de productos financieros es alta, 84% de la población tiene una cuenta de ahorros (vs. 56% en Perú) y 4 cuentas por persona. La penetración de tarjetas de crédito y débito llega a 70% (vs. 38% en Perú). Además, PIX, la plataforma de pagos inmediatos desarrollada por el BCB, se ha convertido en una de las formas preferidas de pago reemplazando el ‘cash’ y está trayendo al sistema financiero a más personas.

En la era post-Covid, Brasil tuvo menor disrupción de la economía respecto a Perú, debido a medidas menos invasivas que amortiguaron los efectos recesivos en economía y sistema financiero. El ingreso de las fintechs aceleró el crecimiento, la bancarización, y mejoró la calidad de los servicios financieros y la satisfacción de los clientes.

En mi opinión, tomando en cuenta el desempeño relativo de los bancos y fintechs en Brasil, hay un grupo que sobresale. Están los neobancos que, aprovechando las debilidades del sistema y la coyuntura, han ganado una posición relevante en el mercado como Nubank, Pagbank y Banco Inter, y además los bancos tradicionales que están logrando transformarse, como Itaú. Estos presentan los crecimientos, rentabilidad y satisfacción de clientes más elevados del sistema, además de las capitalizaciones de mercado con mejor ‘performance’.

Pensando en el futuro, creo que las industrias financieras peruana y brasilera tienen muchos retos por delante y que se vienen tiempos interesantísimos. Una cosa si me queda clara y es que tenemos bastante que aprender de nuestros amigos “verdeamarelos”…, ¡mucho más que fútbol!

Contenido Sugerido

Contenido GEC