El Banco Azteca se vendió fuera de la Bolsa de Valores de Lima (Fuente:GEC)
El Banco Azteca se vendió fuera de la Bolsa de Valores de Lima (Fuente:GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Azteca Perú, de propiedad del Grupo Elektra, perteneciente al Grupo Salinas Pliego, ha sido vendido a un grupo de accionistas, la mayoría peruanos.

En un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores, los accionistas de la entidad financiera informaron que suscribieron un contrato de compraventa de acciones para transferir fuera de la Bolsa de Valores de Lima el 100% de las acciones del Banco Azteca.

¿Por qué las medidas del Congreso afectarían acceso a créditos en Ate, SJL, Los Olivos y otros distritos?

“De acuerdo con las disposiciones aplicables a transferencias extrabursátiles de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, la transferencia de acciones se efectuará y liquidará el 1 de diciembre del 2000 de manera extrabursátil”, dio cuenta el Grupo Elektra en un comunicado.

Según el hecho de importancia, la transferencia de las acciones comprenderá e incluirá todos los derechos inherentes a las mismas, los que incluyen derechos políticos, económicos y de información inherentes a la calidad de accionista titular de acciones comunes con derecho a voto, libre de gravámenes, el derecho a recibir los dividendos, en especie o en dinero, aprobados o que se aprueben en el futuro, entre otros.

LOS WIESE VUELVEN AL NEGOCIO BANCARIO

De acuerdo con el comunicado a la autoridad del mercado de valores, ninguno de los nuevos accionistas supera una participación equivalente al 10% del capital social de Banco Azteca del Perú S.A., por lo que no se requeriría autorización previa para la transferencia por de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así, entre el nuevo grupo económico figuran dos integrantes de la familia Wiese, Caridad de la Puente Wiese, antes presidenta de Invita de Seguros de Vida y Gonzalo Antonio De La Puente Wiese. Además, participa René Emilio Jaime Farach, ex gerente general de Crediscotia Financiera y del Banco Ripley.

 Después de la liquidación, la composición accionaria de Banco Azteca del Perú sería la siguiente:

AccionistasParticipación accionaria (%)
René Emilio Jaime Farach9,44
Gonzalo Antonio De La Puente Wiese9,44
Maria Caridad De La Puente Wiese9,44
Sergio Valencoso Burillo8,86
José Luis Hidalgo Cáceres7,88
Juan Antonio Jenssen Mazzino7,87
Javier Jaime Zavala Florez Estrada7,87
Acceso Corp S.A.7,15
Otros Inversionistas con participación menor a 4%32,05
Total100

En la actualidad, el Banco Azteca posee 97 oficinas en todo el país, que atienden sobre todo en los distritos más populosos por 12 horas al día, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Al cierre de setiembre, el banco reportó pérdida por S/25,4 millones, debido al impacto de la pandemia.

RECONVERSIÓN DEL BANCO

“[Se modernizará y relanzará la institución] con miras a convertirla en un referente en la atención de los emprendedores de sectores emergentes, buscando acompañarlos de manera más relevante en sus procesos de crecimiento empresarial”, indicó René Jaime, nuevo CEO de Banco Azteca Perú, en un comunicado.

De acuerdo con el ejecutivo, se ha diseñado un nuevo plan de negocios y se ha fortalecido a la institución con aportes iniciales que incrementan en 20% el patrimonio de la institución y que se emplearán en su proceso de transformación.

Así, la reformulación estratégica del Banco incluirá una renovada identidad, la modernización de su oferta, el desarrollo de nuevos canales físicos y digitales, la segmentación de sus tasas activas según el perfil de riesgo del cliente, el desarrollo de nuevos productos, la modernización de sus sistemas riesgos y cobranzas, poniendo especial énfasis en capitalizar la experiencia del Banco y de sus nuevos accionistas en brindar un mayor acceso crediticio a los sectores emergentes.

El banco tenía como modelo de negocio dirigirse al segmento de clientes más riesgosos. De acuerdo con información de la SBS, ofrecía las tasas de interés por los créditos más altas del mercado.

Pese a ello, en los últimos años, los resultados no lo acompañaban. Al cierre del 2019, cuando todavía la crisis sanitaria no se desataba en el Perú, el banco reportaba pérdidas por S/ 9,4 millones. Su retorno patrimonial era de -6,7% y su morosidad era de 9%.


TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Waldo Mendoza: Ministro de Economía se vuelve tendencia por su opinión sobre el capítulo económica d

TAGS RELACIONADOS