(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La inflación anual en Lima Metropolitana se ubicó en 1,28% en marzo de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), convirtiéndose en la tasa más baja registrada desde septiembre de 2018, según el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique. A nivel nacional, la inflación también mantuvo una tendencia moderada, situándose en 1,32% en el mismo periodo.

Manrique destacó que este nivel de inflación confirma que el país ha retornado a un entorno inflacionario estable, después de los picos observados en los últimos años debido a factores externos como disrupciones logísticas y volatilidad en los precios de los alimentos. “Hemos retornado a una inflación razonable, dentro del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%”, señaló.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

En marzo, la inflación mensual fue de 0,81%, impulsada por el alza en las divisiones de educación (3,40%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%). En educación, el incremento estuvo asociado al reajuste de pensiones en colegios y universidades privadas con el inicio del año académico, mientras que en alimentos destacó el encarecimiento del huevo de gallina (+15,2%), el pollo eviscerado (+8,8%) y el tomate (+19,0%).

Manrique anotó que pese al aumento en alimentos y bebidas, se esta categoría se encuentra en un mínimo desde hace bastante tiempo. “Hay algunos productos que han subido, pero en general, estamos por debajo de lo que hemos visto en los últimos años. Por ejemplo, si uno revisa los datos del precio del pollo, en mercados mayoristas en marzo estuvo en promedio S/ 6,4 el kilo. En febrero estuvo más o menos S/ 4,9, pero estamos 6% por debajo de lo que teníamos el año pasado”, afirmó.

El informe del INEI también señaló que los precios mayoristas registraron una disminución de -0,15% en marzo, reflejando una reducción en los costos de bienes importados como el petróleo diésel y la harina de trigo industrial. Asimismo, el índice de precios de maquinaria y equipo cayó 0,94%, en línea con la apreciación del sol frente al dólar y la baja en los precios internacionales de bienes de capital.

Por otro lado, la división de transporte fue la única en registrar una reducción de precios, con una caída del -0,25% debido a la disminución en el costo de pasajes aéreos nacionales (-14,6%) y combustibles para vehículos (-1,9%).

Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, coincidió en que la inflación de marzo estuvo en línea con las expectativas. Explicó que el tercer mes del año suele presentar un comportamiento estacional al alza, principalmente por factores como la campaña escolar y el inicio de clases, lo que genera presiones sobre ciertos precios respecto a enero. “Sin embargo, este año el incremento mensual ha sido el más bajo para marzo desde el inicio de la pandemia”, apuntó Bernabé.

Entre los factores que explican este resultado, Bernabé destacó que el rubro de alimentos continúa normalizándose, en parte por una base de comparación elevada respecto al año pasado. Asimismo, el sector transporte, el tercero con mayor peso en el índice de precios al consumidor, registró una caída mensual en sus precios debido a la reducción en los costos de combustibles y pasajes aéreos, que acumulan una caída del 10% en lo que va del 2025.

Sobre las proyecciones para el resto del año, Manrique estimó que la inflación podría mantenerse en niveles similares durante algunos meses antes de converger hacia el 2%, que es el punto medio de la meta del Banco Central. “Probablemente haya uno o dos meses más de ligera caída en la inflación, pero luego retornaremos a este nivel de mediano-largo plazo”, indicó.

Por su parte, Bernabé señaló que Macroconsult prevé que la inflación cierre el 2025 en torno al 2%, aunque el promedio anual se ubicaría alrededor de 1,7%.

El IPE prevé que la inflación cierre el 2025 en torno al 2%, alineándose con el objetivo del Banco Central.

Contenido sugerido

Contenido GEC