Ytalo Valle está convencido de que ser un buen empresario es, en el fondo, ser una buena persona.
Ytalo Valle está convencido de que ser un buen empresario es, en el fondo, ser una buena persona.
/ ANTHONY NINO

El éxito para quien no siempre lo tuvo todo significa también un compromiso. Eso lo sabe bien Ytalo Valle, hoy gerente general de IVC Contratistas Generales, su propia empresa.

Desde que estaba en el colegio, en su adorada Ica, Ytalo se recurseó vendiendo juguetes en Navidad o repartiendo combustible en una gasolinera para juntar sol a sol y así ayudar con el pago de sus estudios. Primero en la escuela, y luego para los primeros años universitarios.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Cuando decide formar su propia empresa en 1988, en pleno flagelo del terrorismo, la idea parecía una locura”.


Al momento de elegir qué carrera estudiar pensó en ser médico o sacerdote. Finalmente, se decidió por la ingeniería civil. Su objetivo, cuenta, era dedicarse a aquello que pudiera generar bienestar a las personas. Y construir infraestructura lo hace posible, asegura.

La propia empresa

Para los últimos años de la universidad, Valle se mudó a la capital, donde luego de realizar prácticas y llegar a la gerencia adjunta de una compañía, decide que es momento de formar su propia empresa. Una idea que podía parecer una locura allá por 1988, cuando el terrorismo azotaba nuestro país.

Aunque reconoce que fueron años muy difíciles, para elesta terrible coyuntura era también una oportunidad para ayudar al país con infraestructura. “El terrorismo destruyó muchas construcciones y obras públicas, lo que generó una necesidad por reconstruirlas”, recuerda.

MIRA: Perú vuelve a quedarse sin oxígeno: ¿dónde se pueden encontrar nuevos suministros? | INFORME

Por esa razón, las primeras obras que realizó IVC Contratistas Generales fueron dirigidas a reconstruir infraestructura dañada, sobre todo en Ayacucho.

“Estas condiciones adversas nos marcaron mucho. Teníamos que realizar los trabajos con mucho cuidado”, rememora. En aquel momento eran apenas cuatro trabajadores y alrededor de 40 obreros en la empresa. Hoy son 349 administrativos y casi mil trabajadores en obras.

En el camino decidieron capacitarse en el desarrollo de saneamiento básico, infraestructura educativa, vial, y participar activamente en el interior del país.

Ica y la pandemia

Por supuesto, no ha olvidado su ciudad de origen y por ello decidió contribuir con la reconstrucción de la iglesia del Señor de Luren, tras el terremoto del 2007.

MIRA: Credicorp: “Miramos en Colombia si hay otras oportunidades, es un mercado muy interesante”

Hoy, en medio de la pandemia y siendo su preciada región una de las más afectadas, Valle sostiene que aunque la situación es crítica, la adversidad fortalece. “Tenemos una cultura de resiliencia para salir de las dificultades [...] todos los empresarios debemos ponernos a la altura de las circunstancias”, afirma.

Valle ha sido reconocido en esta edición de los en la categoría de gran empresa consolidada.

En puntos

- Ytalo Valle está convencido de que ser un buen empresario es, en el fondo, ser una buena persona.

- Según afirma, IVC Contratistas ha podido consolidarse como empresa por su cultura organizacional cimentada en valores.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC