Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
(Reuters).- El dólar cerró el martes en un nuevo máximo de más de cinco años presionado por compras de inversores ante temores sobre el futuro de la economía global, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) vendió la divisa estadounidense en el mercado al contado.
Sigue a Portafolio en Facebook
El tipo de cambio trepó a S/.2,298, igual nivel del 9 de septiembre del 2009 y se fortaleció 0,14% con respecto al término de la jornada previa, cuando operó a S/.2,924.
En el mercado paralelo, la moneda extranjera subió a S/.2,931. En lo que va del año, el billete verde gana 4,57%.
“El sol perdió terreno frente al dólar siguiendo a sus pares de la región que vienen en una racha bajista desde hace una semana”, dijo un agente de cambios.
Para atenuar la caída de la moneda peruana, -que descendió hasta las S/.2,930 durante la sesión- el BCR vendió unos US$200 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.2,9273.
Asimismo, la autoridad monetaria colocó S/.100 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) y swaps cambiarios de venta por S/.300 millones, estos últimos sin afectar la liquidez de los bancos. El ente emisor convocó adicionalmente una subasta de CDR que fue declarada desierta.
Un operador atribuyó la caída del sol a “la demanda de dólares de no residentes, que es importante y parte de un comportamiento regional”. “Además hemos visto demanda institucional y corporativa”, agregó.
A nivel global, la Comisión Europea dijo el martes que la zona euro necesitará otro año para alcanzar un modesto nivel de crecimiento económico. En esa coyuntura, los precios de los metales básicos cayeron, así como las monedas de la región.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.2.450 millones. El BCR subastaba papeles repo por S/.3.800 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.