Edifica: "“Las ventas ascenderán a US$50 millones"
Edifica: "“Las ventas ascenderán a US$50 millones"
María Rosa Villalobos

Confiado en la reactivación del sector construcción, Jorge Ruiz, director de Edifica, contó a El Comercio los planes que maneja para lo que queda del 2016 y el 2017. 

—¿Con cuántos proyectos en venta terminarán este año? 
Con 11, ocho estarán en Lima, dos en Piura y uno en Arequipa. Actualmente tenemos ocho en venta y en los próximos seis meses lanzaremos los tres que faltan. 

—¿Cuáles son los distritos por los que han apostado en Lima? 
Principalmente Barranco y Miraflores. En Barranco, por ejemplo, acabamos de lanzar dos proyectos de departamentos pequeños desde 40 m2 dirigidos a ejecutivos, familias jóvenes e inversionistas. En Miraflores, lanzamos un proyecto en la cuadra 6 de la avenida Pardo. También tenemos uno en Lince, justo en el límite con San Isidro.

—¿Seguirán apostando por los formatos pequeños?
Hacemos departamentos de todo tamaño. En noviembre o diciembre lanzaremos un proyecto en la Av. del Ejército con departamentos entre 70 m2 y 100 m2. También tenemos un proyecto de formato mixto. 

—¿Dónde?
En Barranco. Se trata de un edificio con un pequeño zócalo comercial. Tenemos otro terreno en el que podríamos repetir la fórmula. Queremos generar más vida en comunidad. 

—¿Los arequipeños, por ejemplo, buscan también este tipo de oferta? 
No, diría que gustan de los formatos más grandes. Mientras que el limeño se está independizando cada vez más rápido, en Arequipa el mercado es un poco más tradicional. La gente se muda de la casa de sus padres cuando se casa, por lo que buscan áreas más grandes. El proyecto que tenemos allá es familiar. 

—¿Es igual en Piura?
Pensamos que sí. Hemos hecho estudios de mercado que indican que se trata, también, de un mercado tradicional. 

—¿Piensan entrar a Trujillo o Chiclayo? 
Estamos tranquilos con lo que tenemos en provincias. No estamos pensando en seguir expendiéndonos todavía. Por el momento, realizamos la compra de terrenos para el 2017 en Lima. Hemos comprado cuatro. 

—¿Tienen elegidos los distritos?
Más o menos los que ya manejamos, porque nos interesa mantener el público que ya conocemos, del NSE AB. Nos interesan San Isidro, Lince y Magdalena. No descartamos San Borja y Surco, pero todavía no vemos reactivación en los departamentos grandes. 

—¿Por qué Lince y Magdalena?
A veces, los precios de San Isidro son muy altos, por lo que la gente va a vivir a Lince o Magdalena. También sucede que la persona quiere mudarse a un departamento más pequeño y a veces no se encuentra esta oferta en San Isidro. También estamos estudiando Pueblo Libre. 

—¿Lanzarán proyectos de oficinas? 
Estamos terminando de vender el que tenemos en Magdalena. Por el momento, dado que el mercado de oficinas muestra una gran demanda, hemos decidido no hacer más en los próximos dos años. Nos enfocaremos en lo que nos está funcionando bastante bien: viviendas. 

—¿Hay espacio para otro tipo de oferta?
Claro. Aunque nosotros no manejamos otros segmentos, sabemos que vienen creciendo con mucha fuerza.

—¿A cuánto estiman que ascenderán sus ventas este año? 
A US$50 millones. Para el 2017, proyectamos US$60 millones. 

—¿Confían en la reactivación del sector? 
Se ha venido reactivando. El 2015 fue complicado, pero el 2016 ha sido bastante bueno. No hay una demanda que crece demasiado, pero el crecimiento de las ventas es constante año a año.

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