Módulos Temas Día

Más en Mercados

Inversión minera aumentaría alrededor de 12% en el 2018

Esta es la proyección del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. Anteriormente, la entidad había estimado un crecimiento de 5%

minería

(Foto: El Comercio)

Scotiabank señaló que la inversión minera viene aumentando desde su nivel más bajo en siete años. (Foto: El Comercio)

La inversión minera podría expandirse a una tasa del 12% anual en el 2018, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. Esto, de acuerdo con la entidad bancaria, respondería a la mejora en el precio de los metales, lo cual permitiría destinar más fondos a la renovación de equipos y exploraciones que habían estado deprimidas en los últimos años. 

"El incremento en las inversiones en exploración es significativo porque es la base para el desarrollo de nuevos proyectos", afirmó Erika Manchego, analista senior del Departamento de Estudios Económicos.

No obstante, la especialista resaltó que, si bien existe una mejora en cuanto a la inversión minera, aún no se han realizado anuncios de inicio de inversión en grandes proyectos. 

"Para el 2018 consideramos que los mayores flujos de inversión provendrán de la Ampliación de Toquepala de Southern Perú y de la Ampliación de Marcona de Shougang Hierro Perú – proyectos que actualmente se encuentran en construcción-. Asimismo, empezaría la inversión en el proyecto Quecher de Minera Yanacocha por US$ 250 millones", precisó. 

Asimismo, Manchego indicó que hay cuatro megaproyectos en estado avanzado para iniciar su construcción: Tía María, la ampliación de Toromocho, Quellaveco y Pampa de Pongo. 

"De realizarse algún anuncio favorable en los próximos meses, consideramos que el flujo de inversión en el 2018 aún sería marginal por ser el primer año de inversión, teniendo mayor impacto en los años siguientes", afirmó la especialista. 

Scotiabank

(Elaboración: Scotiabank)

(Elaboración: Scotiabank)

¿CÓMO VAN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA?

1. Ampliación de Toquepala (SCCO): Según el reporte de resultados del tercer trimestre del año, alcanza 80% de avance y la empresa estima que esté terminado en el segundo trimestre del 2018. 

2. Quellaveco (Anglo American): Aún está pendiente la aprobación del directorio de la empresa para avanzar con el proyecto. Según su último reporte de resultados, la empresa viene realizando trabajos para optimizar el uso del capital y, luego, buscar socios potenciales.

3. Tía María (SCCO): Según el reporte al 2017 de Southern Copper, la empresa ha completado la ingeniería del proyecto y cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). A la fecha la empresa está a la espera de obtener la licencia de construcción y han indicado que la meta es iniciar el proyecto en el 2018. 

4. Ampliación de Toromocho (Chinalco): La empresa aún no cuenta con un EIA aprobado ni en evaluación para esta ampliación; sin embargo, en octubre del 2015, Chinalco recibió la conformidad para una ampliación de 20% en su capacidad de producción con una inversión de US$960 millones. Durante los últimos años la empresa afrontó problemas técnicos que les hizo postergar el proyecto de ampliación. A la fecha no se han hecho nuevos anuncios respecto al proyecto.

EL DATO 

► Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión minera al tercer trimestre se ha incrementado en 6%.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Inversión minera

Scotiabank

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías