Según lo establecido por el BCR, para fijar el límite de las tasas de interés para las entidades no financieras, además de incluir las tasas promedio de interés de créditos, se incluirá las tasas promedio de los créditos de consumo. (Foto: Maricielo Garvan)
Según lo establecido por el BCR, para fijar el límite de las tasas de interés para las entidades no financieras, además de incluir las tasas promedio de interés de créditos, se incluirá las tasas promedio de los créditos de consumo. (Foto: Maricielo Garvan)
Maricielo Garvan

El cambió el tope legal máximo para las tasas de interés de entidades no financieras. Antes estas se fijaban a partir de la tasa promedio para créditos a microempresas, ahora, el tope será determinado incluyendo las tasas promedio de créditos de consumo. Así, la mayor de ambas tasas será el nuevo umbral, ¿qué consecuencias tiene esto para las entidades no financieras como las ?

Ljubica Vodanovic, partner EY Perú del área de regulación de mercados financieros y ‘fintech’, explica que lo que quiere conseguir el BCR con este cambio es equiparar las oportunidades para las entidades no financieras respecto a las que tienen actualmente las financieras. “Es una noticia positiva el hecho de que el BCR haya extendido el tope de tasa para el mundo no regulado. En él se encuentran, por ejemplo, las ‘fintech’ que ofrecen préstamos y esto les permite trasladar el riesgo que asumen de manera más rentable”, afirma.

Asimismo, para Guillermo Arbe, gerente principal de estudios económicos de Scotiabank, este cambio en el tope legal máximo de la tasa de interés para las entidades no financieras es una señal de apertura a nuevas empresas. “Este cambio se da para ampliar el espacio para el desarrollo de modelos de negocios como las ‘fintech’ y al aumentar el tope legal se quiere compensar el riesgo con mayores tasas. El impacto en el sistema financiero como tal es incipiente, quizá a largo plazo esto podría cambiar”, dijo.

En otras palabras, con el aumento de las tasas de interés, las entidades no financieras pueden “cubrirse” del riesgo que asumen cuando dan préstamos a clientes que no tienen un historial crediticio, por ejemplo.

Transferencia bancaria: Con esta herramienta podrá, por ejemplo, pagar las remuneraciones de su personal con seguridad. (Foto: Pixabay)
Transferencia bancaria: Con esta herramienta podrá, por ejemplo, pagar las remuneraciones de su personal con seguridad. (Foto: Pixabay)

TASAS MÁS ALTAS...¿MÁS COMPETITIVAS?

La legislación pasada señalaba que las entidades no financieras no podían fijar una tasa mayor a la tasa promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa, que según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) asciende a 45,97% en soles y a 8,05% en dólares en términos efectivos anuales, respectivamente.

“El efecto más importante derivado de la aplicación de los nuevos límites es sin duda una mayor participación de los operadores financieros no supervisados por la SBS en el otorgamiento de créditos y otras operaciones financieras. Por otro lado, se espera también que esta medida permita una mayor participación de emisores de deuda en el mercado de valores”, sostiene Fiorela Ccahua, asociada senior de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Para la partner de EY Perú, esta medida ayudará a que se puedan abastecer las necesidades de los sectores más riesgosos y excluidos. " Los negocios podrán ofrecer préstamos a sectores más riesgosos ya que ahora podrán cobrar tasas que les permitan trasladar el riesgo que asumen a sus clientes", dijo.

En esta línea, para la asociada senior de Rebaza, Alcázar & De Las Casas, explica que la medida tomada por la autoridad monetaria no busca equiparar las entidades no financieras con las financieras, sino solo impulsar otras alternativas de financiamiento, como las ofrecidas por las ‘fintech’ a través de sus plataformas ‘online’ y sin garantías de por medio, en muchos casos.

FOTOS | Sepa qué hábitos practicar para incrementar el volumen de su dinero. (Foto: GEC)
FOTOS | Sepa qué hábitos practicar para incrementar el volumen de su dinero. (Foto: GEC)

“Los nuevos límites no colocan a las empresas no supervisadas por la SBS en el mismo nivel que las empresas del sistema financiero, sin embargo, se debe rescatar que constituye una medida importante que busca impulsar financiamientos alternativos a la banca tradicional como es el caso de los financiamientos a través de la emisión de instrumentos de deuda en el mercado de valores (ya sea por oferta pública o privada) y las operaciones financieras de fondos de inversión como préstamos, compra de facturas, confirming, entre otros”.

¿IGUALDAD DE OPORTUNIDADES O SOLO EXPECTATIVAS?

Los negocios en el mundo de las finanzas se caracterizan por interactuar, administrar y prever el riesgo. En la teoría económica, se identifican tres tipos de comportamiento ante el riesgo por parte de los consumidores e inversionistas. Están los que son amantes al riesgo, los neutrales a él y los que le tienen aversión.

En este sentido, esta clasificación se puede aplicar también de alguna manera a las empresas. Las que participan del sistema financiero, como lo bancos, usualmente realizan operaciones por cantidades muy grandes de dinero. En este sentido, es razonable que cobren tasas más altas que una entidad no financiera, que ofrece productos por cantidades menores sus clientes.

“Hay una diferencia en las reglas de juego que aplican para las [empresas] no reguladas versus las reguladas. Estas últimas tienen libertad en el tope de las tasas de interés que cobran por el volumen de dinero que manejan, es lógico que sean más altas”, advierte la partner de EY Perú.

Ante esta realidad, para la ejecutiva es importante no poner topes en las tasas de interés tan estrictos para los negocios fuera del sistema financiero como los 'fintech’. “De lo contrario ninguna empresa va a querer dar prestamos a ese mercado que es más riesgoso. Es una oportunidad para las entidades no financieras ofrecer tasas más altas porque promueve la para todas las empresas del sector”, dijo.

El próximo 13 y 14 de marzo, Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú realizarán el XVI Congreso Internacional de Retail 2019. Brendan Witcher de Forrester y Joe Jackman de Jackman Reinvents, son algunos de los expositores.
El próximo 13 y 14 de marzo, Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú realizarán el XVI Congreso Internacional de Retail 2019. Brendan Witcher de Forrester y Joe Jackman de Jackman Reinvents, son algunos de los expositores.

Por el contrario, para Arbe, si bien las ‘fintech’ u otras empresas no financieras pueden aumentar su participación de mercado financiero a través de servicios digitales e innovadores, tienen una barrera que no podrán superar fácilmente.

“Las ‘fintech’ no tienen el monopolio en el uso de tecnologías, también lo hacen muchos bancos ofreciendo préstamos a través de 'app’, por ejemplo. Sin embargo, su limite es el nivel de capitalización y el manejo de riesgos. Ahí se necesita otro nivel de estructura que ellas no tienen, pero si que pueden competir con los bancos en un entorno más general”, afirma.

Por último, para Arbe, muchas de las entidades no financieras como las 'fintech’ se orientan a ofrecer servicios de transferencias o préstamos y mejoran su participación en el mercado por una diferenciación de sus productos. “Lo que puedo anticipar de esta medida dada por el BCR es que buscan dar facilidades a otros medios de préstamos, sobre todo a los de consumo", dijo.

REGULACIÓN DE LAS ENTIDADES NO FINANCIERAS

El consenso dice que una ‘fintech’ es una firma que brinda ligados a las En este sentido, estas pueden ofrecer un abanico de servicios entre los que podemos encontrar pagos y transferencias, préstamos, operaciones de tipo de cambio, inversión, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera, entre otras.

La regulación que cumplen este tipo de empresas se debe ajustar a su modelo de negocio y al servicio que ofrezcan. Por ejemplo, Rextie—casa de cambio ‘online’— debe cumplir con la ley de las casas de cambio o ‘Innovafunding’, que ofrece financiamiento a las empresas adelantando el cobro de sus facturas y pagarés, cumple con la legislación de la ley de ‘factoring’ y la ley de la factura negociable.

Sin embargo, muchas de las ‘fintech’ peruanas se encuentran registradas—más no son reguladas—en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo.

El “mundo no regulado” se compone de entidades no financieras y que, por lo tanto, no son fiscalizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En el Perú no existe actualmente una ley que regule a las ‘fintech’— firmas que brindan ligados a las —.