Las garitas que registraron mayor movimiento fueron: al norte, Piura (Loma Larga Baja 39.9% y Piura-Sullana 3.5%), San Martín (Moyobamba 11.8% y Pongo 0.6%), La Libertad (Chicama 10.8%, Virú 10% y Pacangilla 3.7%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0.6%). (Foto: GEC)
Las garitas que registraron mayor movimiento fueron: al norte, Piura (Loma Larga Baja 39.9% y Piura-Sullana 3.5%), San Martín (Moyobamba 11.8% y Pongo 0.6%), La Libertad (Chicama 10.8%, Virú 10% y Pacangilla 3.7%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0.6%). (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en marzo de este año el Índice Nacional de Flujo Vehicular, que mide el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, creció 4,5%, con relación a igual mes del 2021.

El incrementó se debió al alto tránsito de unidades ligeras y pesadas que estuvo asociado a la mayor circulación de vehículos de carga de 3 a 7 ejes debido a la demanda del servicio de este tipo de transporte en los sectores agropecuario, construcción, manufactura y comercio.

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Unidades ligeras

Detalló que en el mes de análisis, el movimiento de unidades ligeras reportadas en las garitas de peaje a nivel nacional registró un aumento de 5.7% en comparación a marzo del año anterior.

Precisó que este desempeño estuvo relacionado con el inicio gradual de las clases presenciales, el retorno progresivo a los centros laborales, la suspensión del horario de inmovilización social, el dinamismo del turismo, ampliación al 100% de aforos en restaurantes y negocios, coadyuvado por el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Las garitas que registraron mayor movimiento fueron: al norte, Piura (Loma Larga Baja 39.9% y Piura-Sullana 3.5%), San Martín (Moyobamba 11.8% y Pongo 0.6%), La Libertad (Chicama 10.8%, Virú 10% y Pacangilla 3.7%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0.6%).

Asimismo, en el sur, Moquegua (Ilo 37.1% y Pampa Cuéllar 28.3%), Ica (Marcona 36.9% y Jahuay-Chincha 16.3%), Arequipa (Uchumayo-Concesión 36.7%, Matarani-Concesión 29.3% y Patahuasi 20.4%), Puno (Santa Lucía 16.6% y Caracoto 4.8%), Cusco (Ccasacancha 12.7%), Apurímac (Pichirhua 11.2% y Pampamarca 3.4%) y Ayacucho (Pampa Galera 9.2%).

También, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 17.6%, Variante de Pasamayo 14.3%, Corcona 4.8%, Fortaleza 2.7% y El Paraíso 1.8%) y Junín (Quiulla 4.3%).

Movimiento de vehículos pesados

El INEI detalló que en marzo del presente año, el tráfico de vehículos pesados por las garitas de peaje del país creció 3.1% respecto a similar mes de 2021, sustentado en el comportamiento positivo de la economía nacional (3.8%), principalmente de los sectores Agropecuario, Construcción, Manufactura y Comercio, aunado a la reanudación progresiva de las actividades económicas.

Las garitas que reportaron mayor circulación de vehículos fueron: al norte, Áncash (Huarmey 15.4%), La Libertad (Virú 14.2%, Chicama 8.7% y Pacangilla 6.7%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 9.5%), Lambayeque (Desvío Olmos 7.6%), Piura (Loma Larga Baja 4.2%, Paita 2% y Piura-Sullana 1.7%) y San Martín (Aguas Claras 1.1% y Pongo 0.2%).

Asimismo, en el sur, Ica (Marcona 29% y Jahuay-Chincha 22.8%), Apurímac (Pichirhua 20.3% y Pampamarca 14.8%), Puno (Caracoto 19.8% y Santa Lucía 6.8%), Moquegua (Pampa Cuéllar 15.6% e Ilo 3.9%), Ayacucho (Pampa Galera 11.9%), Cusco (Ccasacancha 11.3%) y Arequipa (Patahuasi 8.4% y Uchumayo-Concesión 4.8%); y en el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 60.4%, Fortaleza 15.8%, El Paraíso 14.2%, Corcona 8.8% y Serpentín de Pasamayo 8.5%) y Junín (Casaracra 5.5% y Quiulla 4.7%).

Tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes

El INE precisó que en marzo del 2022, la circulación de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se incrementó 1.5%, con referencia a igual mes del año anterior.

Ello debido al mayor desplazamiento de vehículos pesados de carga como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes aumentó en 13.6%, 4 ejes en 3.8% y 7 ejes en 31.3%; mientras que, disminuyó el movimiento de vehículos de 5 ejes en 0.9% y 6 ejes en 5.1%.

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