Las cuentas públicas para el próximo año estarán volcadas en medidas sociales y de aumento de la productividad. (Getty Images vía BBC)
Las cuentas públicas para el próximo año estarán volcadas en medidas sociales y de aumento de la productividad. (Getty Images vía BBC)
Agencia Bloomberg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (), presentó el domingo un plan para ampliar y modernizar ferrocarriles, refinerías y puertos en el sur de y afirmó que los inversionistas extranjeros no podrían participar.

VEA TAMBIÉN
► 
► 

"Por razones estratégicas de soberanía", dijo López Obrador, "no vamos a tener inversión extranjera" en los proyectos.

López Obrador, a menudo nombrado por sus iniciales, AMLO, aseguró que más de 8.000 millones de pesos (US$401 millones) en su propuesta de presupuesto están destinados a la modernización de refinerías de petróleo, incluida una en Salina Cruz, donde habló el domingo. 

Agregó que casi 1.000 millones de pesos de la propuesta son para mejorar los ferrocarriles, y se dedicarán 3.000 millones de pesos a la modernización de los puertos marítimos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Según AMLO, las mejoras de infraestructura tardarían dos años en completarse. Afirmó que los proyectos debían cumplir tres requisitos: la aprobación de la comunidad local, la protección del medio ambiente y el beneficio económico de los residentes locales.

Contenido sugerido

Contenido GEC