¿Qué tienen en común las dos vidrierías más grandes del Perú? - 1
¿Qué tienen en común las dos vidrierías más grandes del Perú? - 1
Zaida Ysla

Sus trabajos de ingeniería pueden verse en decenas de edificios como la nueva Clínica Delgado en el caso de la o la Sede de en el caso de .

Sin embargo, más allá de sus grandes obras en , las cuales les han permitido franquear estos últimos tiempos, ambas firmas tienen más características en común que pasaremos a detallar a continuación.

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ORIGEN 
Ambas firmas tienen sus inicios en .  En 1950, luego de 17 años de haber emigrado del país del sol naciente, Mitsuyoshi Furukawa, abría una pequeña tienda en un barrio popular de La Victoria bajo el nombre de "Vidriería 28 de Julio" que luego pasaría a llamarse Corporación Furukawa. En el caso de Miyasato, el japonés Kamekichi Miyasato llegaba desde su natal Okinawa a poner un negocio de vidriería. Miyasato nacía de esta forma en el año 1939.

LÍNEAS DE NEGOCIO
Aunque Miyasato cuenta con otras líneas como su división automotriz y de maderas, ambas se iniciaron en el negocio de los vidrios y es con este insumo que sus empresas crecieron y se consolidaron. Además de ello ambas procesan .

Su división de Edificaciones o Arquitectura e Ingeniería (dependiendo del nombre que le da cada empresa) que se dedica al diseño e implementación de fachadas de grandes edificios continúa siendo uno de sus divisiones de mayor fortaleza a pesar de la caída de la .

AÑOS MARAVILLOSOS 
Acostumbrados por muchos años al boom del sector de la construcción ambos gerentes generales reconocen que el crecimiento exorbitante de estos años (que en 2010 llegó al 17,4%) no les dio tiempo de tomar las medidas que debieron haberse tomado para mejorar la productividad y poner mayor orden.

(Fuente: INEI)

“De repente nos confiamos del . Estábamos llenos de pedidos. Sólo nos enfocábamos en ganar las ventas” comenta Emerson Maruy gerente general de Furukawa. “La década del 2000 veníamos con crecimientos de 6 a más. Ahora la situación es distinta” añade Jorge Ramirez gerente general de Miyasato.

MEDIDAS
Para hacerle frente a la , ambas empresas apuntan a la mejora de los procesos para el incremento de su productividad. Así en Miyasato además de la diversificación de sus productos y el ingreso de artículos de valor agregado, desde el años pasado la empresa ha iniciado una revisión de sus procedimientos con el fin de optimizarlos 

“Buscamos ser más eficientes y para ello se tercerizó muchas áreas de la empresa que no eran netamente productivas” señala Ramirez. 

Por su parte Furukawa ha realizado también una revisión de sus procesos que le ha dado como resultado la optimización de sus tiempos “Antes una obra la hacíamos en 12 o 14 meses, ahora nos la exigen hacer en 8 o 10 meses. Si no estamos a la par con esas exigencias no podemos ganar las obras. Así que buscamos ser más eficientes con los tiempos” finaliza Maruy.

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