Gigante belga AB Inbev podría hacerse de la dueña de Backus
Gigante belga AB Inbev podría hacerse de la dueña de Backus

DPA.- La mayor empresa del mundo, la belga , quiere presentar una oferta de compra por la segunda del sector, la británica , presente en Perú a través de la peruana Backus, según informó esta última empresa.

SABMiller, que fue informada del interés de AB Inbev, no tiene por ahora más detalles sobre las condiciones de una posible oferta. Según la empresa británica, la belga tendrá que presentar o anunciar una oferta firme hasta el 14 de octubre.

Sigue a Portafolio también en  

Las acciones de SABMiller, fabricante de marcas como Pilsner Urquell o Foster's, aumentaron en torno a un 20% al conocerse la noticia, mientras las de AB Inbev, conocida por su Becks's o por Budweiser, ganaron en torno a un nueve por ciento, tras suspenderse temporalmente su cotización.

Por el momento, sin embargo, no está claro que el acuerdo vaya a cristalizar, señaló  la compañía AB Inbev.

Para el mercado de la cerveza el acuerdo tendría considerables consecuencias: las dos empresas juntas tenían un valor bursátil de en torno a US$250.000 millones (221.000 millones de euros) antes de darse a conocer la noticia, un valor aún mayor tras las subidas de hoy. SABMiller sólo tiene un valor de unos 80.000 millones.

Desde hace tiempo , que para llevarse a cabo tendría que superar algunos obstáculos. Posiblemente AB Inbev tendría que desprenderse de algunas partes de la empresa para que las autoridades antimonopolio aprobaran la operación.

Recientemente fracasaron otra fusiones en el sector: en 2014, SABMiller fracasó en , la número tres del mundo.

La presión para consolidarse en el sector parece grande: en los países industrializados ya no crece el consumo de cerveza y las grandes empresas sólo siguen creciendo mediante adquisiciones de otras firmas. El cambio de los hábitos de consumo y una oferta más amplia están dañando a los principales productores. Entre otras cosas, los consorcios han empezado a dar más importancia a las bebidas de mezcla.

También AB Inbev y SABMiller son producto de fusiones: la primera surgió de la fusión de la estadounidense Busch y la belga Inbev y su mayor accionista es el grupo brasileño 3G. La segunda, de la unión de la sudafricana Breweries y la británica Miller Brewing Company en 2002.