En la primera fecha, la selección nacional fue derrotada por 1 a 0 por Dinmarca en un partido muy ajustado. (Foto: EFE)
En la primera fecha, la selección nacional fue derrotada por 1 a 0 por Dinmarca en un partido muy ajustado. (Foto: EFE)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Regresar a una Copa del Mundo después de 36 años y debutar con una victoria que te otorgue tres puntos, los cuales son de oro en un grupo complicado como el "C", era el sueño de todo . Sin embargo, eso no sucedió.

La inició su participación en con una derrota por la mínima diferencia ante Dinamarca y con esto se complicaron las oportunidades de avanzar a la ansiada siguiente fase del torneo.

Días antes del encuentro, diversas habían señalado a este partido como el más decisivo del tercer grupo, ya que según sus estimaciones, el segundo lugar -que brinda el pase a octavos de final- sería peleado entre peruanos y daneses. El primero estaría destinado para .

Es así como luego de la victoria de los daneses, las probabilidades de la selección peruana en el Mundial variaron. Por ello, El Comercio se comunicó con casas de apuestas para saber cuáles son las proyecciones que se tienen para los peruanos.

Aquí cabe resaltar que el negocio de las se basa en una regla: a mayor posibilidades es menor la cuota. Por ello, cuando juega un equipo top se enfrente a una que no sea de élite, las cuotas que se dan por el favorito suelen ser mínimas.

EL SIGUIENTE RIVAL: FRANCIA

Según comentó Walter Cortés, gerente comercial de ApuestaTotal.com, los analistas de su empresa -contra todo pronóstico- han mejorado ligeramente las probabilidades de que Perú obtenga un triunfo sobre Francia, aunque los europeos sigan siendo el favorito.

"Hoy una victoria de la blanquirroja paga una cuota de 5,6 sobre la apuesta realizada, cuando hasta el sábado pagaba 6,52. La selección francesa tiene una cuota de 1,5 por el triunfo, cuando antes pagaba 1,38; y el empate se fija en 3,63 (antes era de 4,11)", detalló Cortéz.

Explicó que las variaciones de probabilidades (cuotas) que sufrieron las selecciones se debe a su desempeño tras la primera fecha del Mundial.

Ahondó en que "si bien Perú perdió ante Dinamarca, la blanquirroja demostró un alto nivel y generó muchas situaciones de gol; mientras que el triunfo de Francia ante Australia dejó muchas dudas para los analistas, traduciéndose en un aumento de probabilidades de victoria de Perú ante el equipo de ".

Francia, que tiene entre sus figuras a Antoine Griezmann, derrotó a Australia en su debut por 2 a 1. (Foto: AFP)
Francia, que tiene entre sus figuras a Antoine Griezmann, derrotó a Australia en su debut por 2 a 1. (Foto: AFP)

Por su parte, Rodrigo Fort, analista de , indicó que las probabilidades de pasar a octavos de final de la selección nacional disminuyeron, produciendo el aumento de cuota por esta opción.

Según señala, al cierre de esta nota, la cuota que se paga por el pase de Perú a la siguiente fase es de 5,50, cuando antes de la derrota contra Dinamarca era de 2,80. "Por más que se haya visto un buen desempeño de la selección peruana, esto [las probabilidades] se ve afectado también debido al puntaje en el grupo".

Sin embargo, y en línea con lo dicho por Cortéz, Rodrigo Fort menciona que los analistas de Betsson también mejoraron -en forma mínima- las probabilidades de que Perú obtenga un triunfo sobre Francia.

"Antes del Perú vs. Dinamaca, la cuota a favor del equipo de  para el partido contra Francia estaba en 7. Sin embargo, terminado el primer encuentro esta se redujo a 6,55. Esto está ligado al no tan buen desempeño mostrado por Francia (contra Australia) y a la buena actuación de la selección peruana en su debut", finalizó.