San Fernando competirá en el mercado de alimentos congelados
Redacción EC

Luego de su exitoso ingreso en el segmento de conservas, la empresa peruana anunció oficialmente su incursión en el rubro de comida congelada, bajo la marca 5cocina.

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Jessica Fox, gerente de marketing de categorías de San Fernando, contó en exclusivo para El Comercio que la cartera de productos estará integrado inicialmente por seis preparaciones: arroz con pollo, arroz chaufa, seco de res con frijoles y arroz, spaguetti con albóndigas en salsa de tomate, fetuccini al pesto con apanado y lasagna de carne con pan al ajo.  

Con esta oferta, la empresa de la familia Ikeda busca competir y alcanzar una amplia participación en el mercado de congelados, donde también están presentes firmas como Don Ítalo e Il Pastificio.

AMPLIAR SU PRESENCIA
¿Por qué San Fernando decidió ingresar a este rubro? Fox señaló que luego de un estudio de dos años de este mercado, la compañía de alimentos percibió un gran potencial en este segmento y decidió que la mejor forma de sumarse a esta categoría -que mueve alrededor de S/.196 millones- era a través de la compra de la empresa Tappan, ya presente en este sector con una línea de comida criolla e internacional.

Así, el año pasado adquirió el 70% del accionariado de Tappan por la suma de US$700 mil y destinó más de US$50 mil para la compra de equipos y la contratación de personal para potenciar su planta, con la que espera alcanzar los 20.000 platos vendidos al cierre del año.

Si bien los alimentos preparados solo representan el 7% del mercado de congelados, San Fernando se ha puesto la meta de expandir el alcance de esta categoría.

"Consideramos que hay que desarrollarlo y nos hemos puesto el objetivo de cómo crecer ese 7% dentro de la torta de productos congelados elaborados", anotó Fox. 

Por ahora, 5cina está a la venta de las principales cadenas de y autoservicios de la capital con precios desde los S/.14. En los próximos meses se incorporarán dos nuevos sabores: Lomo Saltado y Ají de Gallina.

Con esta apuesta, San Fernando espera que luego de la consolidación de 5cocina en en Lima, el producto también se comercialice en provincias y alcance mercados internacionales.

DATOS

El mercado de alimentos preparados y congelados tendría un crecimiento anual de 6,5% hasta el 2017, según datos de Euromonitor.

► En el segundo trimestre, el crecimiento de ventas de la marca San Fernando fue de 3% en comparación con el mismo periodo del 2013.

► Por ahora, las ventas de carnes -pollo, pavo, cerdo, entre otros- corresponden al 70% de la facturación de San Fernando. Con el tiempo, planean que sea la línea de productos con valor agregado los que tengan este porcentaje.