¿Qué papel juega el Perú en la fusión de AB InBev y SABMiller?
¿Qué papel juega el Perú en la fusión de AB InBev y SABMiller?

Al congresista Jaime Delgado le preocupa el ‘monopolio’ cervecero. Mal ejemplo escoge, pues justamente este mercado da argumentos en contra de la idea de que una alta participación de mercado equivalga a un poder de mercado monopólico.

 

La entrada al mercado peruano de AB InBev –así como las iniciativas de los Añaños y los Torvisco, la libre importación de marcas internacionales, y el pujante crecimiento de las cerveceras artesanales– prueba que las barreras de entrada a este mercado no son insalvables. Si hay rentabilidad, la competencia llegará. Y esa amenaza puede ser suficiente para que una empresa, por más grande que sea, no actúe como un monopolio.

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Por otro lado, la participación que tendrá AB InBev se ve menos ‘monopólica’ si se cambia la definición de mercado. Si se mide el mercado de alcohol en general, esta proporción sería de 57% y con tendencia decreciente, según información de SABMiller.

La mejor protección para el consumidor ante un supuesto monopolio es que tenga sustitutos. Y hoy el consumidor ya tiene muchas opciones para brindar, no solo cerveza.

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