La selección croata que se medirá contra Perú. (Foto: AFP)
La selección croata que se medirá contra Perú. (Foto: AFP)
Marcela Mendoza Riofrío

Periodista

marcela.mendoza@comercio.com.pe

La fiebre del fútbol, esa que nos hace olvidar el gris entorno político y nos une ante una pasión, ya empezó a dinamizar las ventas de  la semana pasada, reveló Mariano Rabanal, director de la división de consumo electrónico de LG.

El primer encuentro amistoso previo al se jugará este viernes 23 de marzo contra Croacia en Miami y el martes siguiente (el 27)  jugaremos contra Islandia en Nueva York. Y los hinchas no solo están separando su agenda para ver el partido esos días, sino que ya arrancaron la renovación de equipos.

Según cuenta Ravanal, la semana pasada se vio un alza del 38% en las ventas al público, lo que implicó un movimiento de casi 11 mil unidades. En sus cálculos previos, precisó, esperaba máximo un 14% de crecimiento para dicha semana. 

Las ventas, agregó, no solo se han elevado en volumen sino también se ha visto una mejora en el monto que los fanáticos del fútbol están dispuestos a asumir. "Hemos vendido 14 de 86 pulgadas y 190 modelos de última tecnología (OLED), con Inteligencia Artificial incluida, cada uno por encima de S/.5.800", reveló.

Ya desde el verano se venía observando un comportamiento mejor al previsto, explicó. Entre enero y febrero las ventas de televisores han subido un 12% frente al año anterior, lo cual es positivo porque todavía no se arrancaba propiamente con las campañas del mundial, las cuales tendrán su cúspide una semana antes de Rusia 2018, periodo en el que se calcula venderán 100 mil unidades. 

GUERRA DE OFERTAS
A nivel de importaciones, las tiendas por departamento son las que más han intensificado sus pedidos en estos días previos a los primeros partidos. Varios de ellos han duplicado sus órdenes y tienen planificado el movimiento para abril y mayo. La idea es tener en el primer semestre el 65% del stock previsto para el año, que estará marcado por la contienda futbolística de junio.

Se espera que gracias al Mundial Rusia 2018 se incrementen las ventas de televisores en mínimo un 50% (Foto: difusión).
Se espera que gracias al Mundial Rusia 2018 se incrementen las ventas de televisores en mínimo un 50% (Foto: difusión).

Rabanal detalló que lo usual es que las tiendas por departamento y los especialistas representen cada uno entre el 38% y 39% del movimiento del mercado, dejando a los supermercados un 20%. Este año no se sabe si se mantendrá la proporción, pero está claro que ya ha empezado la guerra de ofertas entre todas las marcas.

Incluso en los supermercados, que suelen tener menor movimiento, ya se vive la fiebre y todas las marcas ofrecen algún atractivo en el precio o configuración del televisor con el que buscan atraer a los hinchas.

Las ventas son mas intensas al principio en los centros comerciales porque se utiliza mucho el crédito, aclaró Rabanal , mientras que en las tiendas especialistas (como Hiraoka, por ejemplo) se demora más el inicio de campaña porque las ventas suelen ser en efectivo o con otros tipos de financiamiento. No obstante, también en estas tiendas se espera gran dinamismo para las semanas previas a Rusia 2018.

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