La empresa minera Nexa Resources anunció sus nuevos compromisos a largo plazo, en relación con los aspectos mediambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG en sus siglas en inglés) trazados hasta el 2030.
En esa línea, la compañía minera y una de las cinco productoras de zinc más grandes del mundo estableció como compromisos la reducción de emisiones directas en un 20%, que significa una disminución total de 52.000 toneladas de carbono equivalente hasta el 2030, tomando como año base el 2020.
MIRA | AFP y pensiones: el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional que no las considera parte de la seguridad social
En este tema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Nexa también espera alcanzar la neutralidad en las emisiones para el 2040 y alcanzar el “cero neto” de emisiones para el 2050. Para ese objetivo, la compañía señaló que inició el mapeo de toda la cadena de valor para vincularla con dicha meta.
“Buscamos mejorar aún más nuestra trayectoria de sostenibilidad. Todos los años venimos reduciendo las emisiones de GEI, desarrollando proyectos relacionados con la reducción de alcance 1 y buscando mantener nuestra matriz energética, en su mayoría, renovable”, dice Ignacio Rosado, CEO de Nexa.
MIRA | Philomena: estos son los planes de la marca peruana que hizo ingresar prendas de alpaca a El Corte Inglés en España
En la actualidad, Nexa tiene diversas iniciativa que contribuyen a la descarbonización, como el uso de biomasa para generar vapor, inyección de hidrógeno en máquinas automotrices, pruebas con bioaceite en hornos de zinc, sustitución de combustibles como el gas licuado de petróleo (GLP) y diésel por gas natural, acuerdos comerciales para el uso exclusivo de energías renovables en Brasil y Perú, entre otras iniciativas.
Además, basándose en estudios de mercados que realizó la compañía, Nexa cuenta con una huella de carbono de aproximadamente 0,41 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de zinc y óxido de zinc vendida en 2021.
MIRA | Inflación anual repunta en setiembre: ¿Por qué el precio de la papa aumentó hasta un 22% en el mes?
“Nuestra estrategia ESG incluye compromisos prioritarios para 2030 en diferentes áreas, como uso y disposición de agua, seguridad, pluralidad (diversidad, equidad e inclusión), además de reducir las emisiones de CO2, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, concluye Rosado.
Seguridad
Entre sus objetivos de la estrategia ESG, Nexa contempla alcanzar las “cero fatalidades en todas las unidades mineras”, y reducir los accidentes graves, ello a través de un programa robusto de transformación cultural en salud y seguridad, incluyendo acciones de concientización, asesoramiento y seguimiento tanto a empleados como a terceros
Además, otro punto es la consolidación de sus unidades en el primer cuartil de la industria minera en relación al Índice de Frecuencia de Accidentes Reportables.
MIRA | Minera Antapaccay con tres áreas de interés para explorar
Uso y disposición del agua
En este aspecto, la compañía minera sostuvo que para el 2030 esperan lograr una reducción del 10% del consumo específico de agua en unidades mineras -de de 1,68 a 1,51 metros cúbicos por toneladas de mineral bruto obtenido directamente en mina y sin procesar- y en metalurgia -de 24,01 a 21,61 metros cúbicos por toneladas de mineral bruto obtenido directamente en mina y sin procesar-, esto tomando como línea base el consumo de los últimos 12 meses.
Pluralidad
Para el 2030, Nexa apunta a que las mujeres representen el 30% de su fuerza laboral. De la misma forma, su octavo objetivo para ese año es tener a un 21% de mujeres en roles de liderazgo.
Actualmente, el porcentaje llega a un 16,5% de su plantilla y un 21% en puestos de liderazgo, aunque precisaron que la unidad Aripuanã, en Brasil, ya inició operaciones con un 30% de mujeres.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC