Marcio Juliano

Cuando escuchamos la palabra “emprendedor”, pensamos en diferentes imágenes y conceptos que relacionamos con este rol. Personas con una fuerte determinación, pujantes, creativas y resilientes. Estos atributos guardan también un fuerte vínculo con la identidad del peruano, quien se considera a sí mismo como emprendedor por naturaleza. No es casualidad que el Perú sea el cuarto país con más emprendedores, según el estudio de Ipsos Global Advisor del 2023.

En el Perú, 4 de cada 10 personas tienen intención de iniciar un negocio, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Sin embargo, ¿todos estos proyectos logran ser sostenibles en el tiempo? Ahí, el primer año es crucial. La Cámara de Comercio de Lima estima que 8 de cada 10 nuevos negocios no superan los 12 meses en el mercado.

Frente a dicho escenario, ¿cómo lograr que el espíritu emprendedor se fortalezca y se reduzcan las amenazas a su permanencia en el tiempo? Ante esta situación, el ecosistema empresarial puede enfocar esfuerzos de los grandes hacia los pequeños. Porque aquel que hoy es líder en su categoría, también tuvo inicios de emprendedor. Hoy, los más grandes tenemos la tarea de identificar cómo podemos ser ese impulso o guía que necesita el emprendedor en su crecimiento.

Esto es algo que en Backus lo tenemos muy claro y es parte de nuestro compromiso con la creación de prosperidad para el país. Así, desde hace 13 años capacitamos a más de 30 mil bodegueros de todo el Perú. A través de la plataforma de Emprendedores Backus, los acompañamos en su adaptación a las exigencias del mercado, a las nuevas necesidades del consumidor final, cómo mejorar sus ventas y, sobre todo, sacar mayor provecho a su proceso de digitalización.

En este ámbito, hemos impulsado la adopción de herramientas digitales que no solo fomentan el crecimiento, sino también la eficiencia y la adaptación a las cambiantes necesidades del mercado. Entre ellas, destaca BEES, la plataforma B2B más grande del país, que trasciende fronteras empresariales con socios estratégicos como Gloria, Queirolo, Nestlé entre otros, que componen un robusto portafolio para el emprendedor. Además, Bees ha hecho posible la digitalización de más de 320 mil emprendedores, a través de una experiencia de compra 100% digital, personalizada y transparente.

Los sueños y metas de los emprendedores son también los nuestros. Creemos que solo cuando el Perú tiene éxito, nosotros tenemos éxito. Ese ha sido nuestro compromiso durante los últimos 145 años y lo será durante los próximos 145. Por eso, nuestro talento está comprometido a trabajar para contribuir con el crecimiento del emprendedor por excelencia: nuestros socios bodegueros. El emprendimiento es el motor del desarrollo económico y social del Perú y un motivo de orgullo y celebración. Juntos podemos lograr que quienes son pequeños hoy, sean los más grandes mañana.

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