Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Aráoz plantea que se trabaje en reforma del sistema de pensiones desde el Congreso

La presidenta de la Comisión de Economía planteó que se cree un espacio de debate en el que participe tanto el ejecutivo como el legislativo, para elaborar una reforma integral del sistema

La congresista Mercedes Aráoz fue elegida presidenta de la Comisión de Economía por unanimidad en reemplazo del ahora ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

La congresista Mercedes Aráoz fue elegida presidenta de la Comisión de Economía por unanimidad en reemplazo del ahora ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

La nueva presidenta de la comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, planteó este martes la creación de una comisión que reúna al Poder Ejecutivo —representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)— y al Legislativo para trabajar en una reforma integral del sistema de pensiones nacional.

La propuesta se da en un contexto de cuestionamientos y baja credibilidad de los afiliados hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego de que al cierre del 2018 los fondos 1, 2 y 3 reportaran pérdidas, mientras que las ganancias de las AFP crecieron en ese mismo periodo.

Boeing 737 MAX 8: ¿Aerolíneas operan vuelos con este tipo de avión en el Perú?
► Marisol Bellatín y Fiorella de Ferrari ganan premio especial a la innovación educativa
► SBS advierte que IMarketslive no tiene autorización para captar dinero del público

Aráoz realizó la propuesta durante una sesión de debate sobre el sistema privado de pensiones (SPP) en la Comisión de Economía, a la que estuvieron invitados el titular del MEF, Carlos Oliva, la titular de la SBS, Socorro Heysen, y la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Solo asistió a la cita Prialé, mientras que la SBS fue representada por el superintendente adjunto de AFP, Jorge Mogrovejo. 

El congresista Miguel Torres, de Fuerza Popular, criticó la ausencia del MEF durante la sesión y agregó que hasta ahora no se conoce su posición sobre el funcionamiento del sistema de pensiones del país.

"Se reconoce que el sistema ha perdido credibilidad, eso nadie lo va a negar. Algunos dicen que es un problema de comunicación, otros de concentración [del mercado] y otros de informalidad. [...] Sin embargo, acá necesitamos saber qué es lo que quiere el Ejecutivo", dijo Torres.

En esa línea, el congresita comentó que "sería bueno que conociéramos qué es lo que está pensando el Presiente [Martín Vizcarra], el nuevo 'premier' [Salvador del Solar] y sobre todo ministro de Economía [Carlos Oliva]", para que el Legislativo pueda tener una visión más clara sobre otras iniciativas que se encuentran en el Congreso y que involucran al sistema.

Entre estas propuestas se encuentran: el dictamen que  restituye —con nuevas limitaciones— el régimen de jubilación anticipada (REJA) y la modifica jubilación anticipada ordinaria (JAO); y el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo, que busca ampliar el REJA al 2021.

"Eso [conocer la posición del gobierno] nos ayudará a llegar al Pleno con una posición más acertada [sobre el REJA]. Tenemos que ponernos a trabajar en alternativas que sean sostenibles para el sistema", agregó.

CUESTIONAMIENTOS A LAS AFP
Durante la sesión, Prialé, de la Asociación de AFP, descartó que se haya desvalorizado el fondo de pensiones de los afiliados al SPP y afirmó que los fondos en las AFP aumentaron en S/6.447 millones entre enero y febrero de este año, frente al cierre del 2018.

No obstante, la rentabilidad anual a febrero de los fondos de las AFP (marzo 2018 - febrero 2019) todavía se encuentra en terreno negativo. Según cifras consignadas en la SBS, en dicho periodo el fondo 1 cayó 0,93%; el fondo 2, -2,51%; y el fondo 3, -4,12%.

De otro lado, Prialé recordó que a partir de julio de este 2019, para los que están sujetos a una comisión mixta —el 73 % de los afiliados—, el cobro será del 0% sobre los ingresos laborales de los afiliados, mientras que se realizará un cobro del 0,82% sobre el stock administrado del fondo.

Asimismo, según la ejecutiva, el Perú es el tercer país —de un total de 21 países— en el que los fondos de las AFP registran la rentabilidad más alta en los últimos 15 años (8%), según un estudio de la OCDE.

A su turno,  la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, remarcó que parte del problema en el Perú es que no existe competencia "y eso permite garantizar de manera irresponsable un mercado cautivo". En ese sentido destacó la necesidad de una reforma y, en un escenario futuro, la presencia de una AFP pública (diferente a la ONP) que pueda competir en el sistema.

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

pensiones

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada