La tasa de inflación interanual alcanzará un pico durante el segundo trimestre del 2019 para luego moderarse y cerrar el año alrededor de 2.3%, estimó el BCP. (Foto: GEC)
La tasa de inflación interanual alcanzará un pico durante el segundo trimestre del 2019 para luego moderarse y cerrar el año alrededor de 2.3%, estimó el BCP. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () mantendrá su política monetaria con un sesgo expansivo y con ello dejará la de referencia en 2,75% por un "periodo prolongado", proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú ().

En un reporte del Área de Estudios Económicos, el BCP recordó que el directorio del ente emisor mantuvo su tasa de referencia en 2,75%, en línea con lo esperado por el mercado.

► 
► 
► 

Para esta decisión, el banco señaló que el BCR tomó en cuenta que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial, aunque especificó que la actividad no primaria continúa mostrando signos de dinamismo (la actividad primaria registra un débil desempeño). Asimismo, reiteró que la inflación interanual y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación se aceleraron ligeramente desde 2.33% a 2.38%).

Dijo que el comunicado del BCR remarcó nuevamente que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, y remarcó volatilidad en los mercados financieros en los últimos días debido a las tensiones comerciales. Señaló que en el Programa Monetario de Mayo el BCR resaltó la necesidad de mantener el estímulo monetario en el contexto de brecha de producto negativa e inflación controlada.

En ese sentido, el BCP estimó que la autoridad monetaria mantendrá una politica monetaria expansiva. "Creemos que el BCR mantendrá su tasa de referencia inalterada durante un periodo prolongado", dijo el BCP.

También proyectó que la tasa de inflación interanual alcance un pico durante el segundo trimestre del 2019 para luego moderarse y cerrar el año alrededor de 2,3%, dentro del rango objetivo de entre 1% y 3% del BCR.

AJUSTE DE PROYECCIÓN
El BCP también señaló que el desempeño de la actividad económica puede debilitarse en el primer semestre del año, por lo revisarían a la baja su proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

"Si el PBI solo crece 2.5% interanual en el primer semestre del 2019, en la segunda mitad del año deberá crecer a tasas cercanas al 5% interanual para alcanzar nuestra proyección de 3.7% para el año (luce retador e ilustra los riesgos a la baja de la proyección). Así, si no hay sorpresas positivas, revisaríamos a la baja la proyección de crecimiento del año en nuestro próximo Reporte Trimestral de junio", indicó el BCP.

Contenido sugerido

Contenido GEC