Peruanos gastan en promedio S/75 en bloqueadores corporales y S/105 en bloqueadores faciales. (Foto: Pixabay/Karolina Grabowska).
Peruanos gastan en promedio S/75 en bloqueadores corporales y S/105 en bloqueadores faciales. (Foto: Pixabay/Karolina Grabowska).

El Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la , conforme a su Estudio de Inteligencia Comercial, proyectó que el mercado de bloqueadores solares en Perú alcanzaría un valor aproximado de S/135 millones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

El primer trimestre del año es la temporada de mayor demanda de bloqueadores solares, representando el 35% de las ventas anuales. Este aumento se debe a los altos niveles de radiación UV, una mayor conciencia sobre el cuidado de la piel y cambios en los patrones de consumo”, señaló Ángel Acevedo, presidente de COPECOH de la CCL.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
PUEDES VER: CCL: negocios retail esperan facturar S/1.600 millones en febrero por efecto del Día de San Valentín

Según el estudio presentado, la penetración de bloqueadores en Perú bordea el 20%, que se desglosa en 25% para bloqueadores corporales, mientras que 15% para faciales, representando en general un tamaño de mercado anual de S/300 millones.

Se debe tener en cuenta que la penetración total en cremas faciales es de un 25%, el cual comprende cremas limpiadoras (37%), humectantes (30%) y nutritivas y anti-age (23%); representa un mercado anual de S/ 900 millones, tres veces más que los bloqueadores.

Si bien las cifras son alentadoras, es importante precisar que la penetración de protectores corporales o faciales en el país es aún baja en comparación a la de cremas faciales. Acevedo sostuvo que estos resultados responden a factores como la falta de educación sobre su uso y la accesibilidad económica.

El estudio destaca que si bien la demanda se concentra en zonas costeras como Lima, Piura y Trujillo (60%), también se observa un crecimiento importante en ciudades del interior del país como Cusco, Arequipa, Iquitos y Pucallpa (40%), donde la exposición solar y las variaciones climáticas juegan un rol clave en el consumo.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Muente retomó sus funciones como presidente ejecutivo de Osiptel

Tendencias y segmentación del mercado

Los bloqueadores faciales han ganado participación en el mercado, pasando de 25% (antes de la pandemia) a 45% en valor, consolidándose como una categoría clave en el sector de protección solar. Su consumo es mayor en los niveles socioeconómicos A y B, con un crecimiento en el segmento C alto, debido a su enfoque dermatológico y especializado. Se integran en rutinas diarias de cuidado facial, especialmente entre mujeres de 25 a 45 años.

El gasto promedio en bloqueadores faciales es de S/105, debido a sus propiedades diferenciadas como textura ligera, rápida absorción y características no comedogénicas. Por otro lado, los bloqueadores corporales mantienen mayor demanda en temporada de verano y son preferidos por los niveles socioeconómicos B y C. Su precio promedio es de S/75, siendo más accesibles y alineados con formatos económicos. Su consumo está vinculado a actividades al aire libre y es popular entre deportistas y familias.

Proveedores y producción local

Los principales proveedores de bloqueadores solares en el mercado peruano provienen de España, Francia, Colombia y Brasil, con un ingreso anual de US$30 millones. No obstante, la producción nacional juega un rol clave, especialmente a través de las empresas de venta directa, que han logrado consolidarse con una oferta competitiva adaptada a las preferencias del consumidor peruano.

Contenido sugerido

Contenido GEC